Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Adultos mayores se refugian en la informalidad

MAZATLÁN

Mazatlán, Sinaloa.- Dificultad para entrar al mercado laboral, obtener un empleo de calidad, lograr un retiro digno y beneficios como la atención médica, son los problemas que enfrentan los adultos mayores, quienes al no tener trabajo, pero sí la necesidad de mantener a sus familias, ven como su única opción el comercio informal.

En un recorrido que realizó EL DEBATE por la colonia Juárez, se pudo apreciar que de cada cinco puestos en la vía pública, tres son atendidos por adultos mayores.

Tal es el caso de Pedro Yáñez, quien desde hace dos meses se dedica a la venta de cocos.

Con 59 años, es el único que mantiene su casa, de profesión es albañil y solo estudió hasta la primaria. "Tengo tres hijos y solo le puedo dar estudios a uno, ya me siento cansado, no es lo mismo de antes. A largo plazo quisiera tener un trabajo formal, pero por la edad ya no se puede".

Pedro trabaja todos los días desde las 07:00 horas hasta las 18:00.

Considera que su principal riesgo es el uso del machete, porque ya no tiene la misma coordinación motora que antes, luego le sigue el miedo a choques o atropellamiento por estar vendiendo en la calle.

Indica que 900 pesos semanales no son suficientes para mantener a su familia.

Difícil encontrar trabajo formal. En casos similares se ven varias personas de edad avanzada, que al ser los únicos sustentos del hogar necesitan trabajar. Pero se encuentran en situaciones de condición crítica en ocupación laboral, misma que se agrava para las edades más avanzadas.

La mayoría de las personas entrevistadas solo cuentan con estudios de primaria, por lo que su probabilidad de encontrar un mejor empleo disminuye.

Para los adultos mayores hay una mayor colocación en empleos de baja calidad, por lo que la mayoría prefieren el ambulantaje, pues consideran que pueden ganar más.

Incluso en un empleo formal pueden contar con exclusión laboral o discriminación, ya sea por la edad o por no tener los conocimientos o habilidades necesarias para desempeñar u obtener un mejor empleo.

Ante esto, al refugiarse en el empleo informal, trabajan extensas horas para tratar de obtener el ingreso necesario.

Sin otros ingresos. En un escenario adverso y de baja calidad laboral, las personas mayores no cuentan con otra fuente de ingresos que les permita salir adelante, incluso no alcanzan a ahorrar para tener un mejor nivel de vida fuera del comercio informal, porque los ingresos que perciben y los gastos de manutención no se los permiten. Incluso algunos de los que trabajan nunca lo habrán alcanzado y por tanto se verán forzados a extender su permanencia en éste.

Adultos mayores ambulantes

Ingreso

La mayoría de los adultos mayores ambulantes son el único sustento para sus familias.

Sin estudios

Por su edad y falta de estudios, es difícil encontrar un empleo formal.

<iframe src="//www.facebook.com/plugins/likebox.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fdebate.de.mazatlan%3Ffref%3Dts&amp;width&amp;height=258&amp;colorscheme=light&amp;show_faces=true&amp;header=false&amp;stream=false&amp;show_border=false" scrolling="no" frameborder="0" style="border:none; overflow:hidden; height:258px;" allowTransparency="true"></iframe>

<iframe allowtransparency="true" frameborder="0" scrolling="no" src="//platform.twitter.com/widgets/follow_button.html?screen_name=DBT_Mazatlan"

style="width:300px; height:20px;"></iframe>