Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Afectados por la presa Santa María denuncian intimidación para firmar acuerdos

Mazatlán

Mazatlán, Sin.- Habitantes de la zona donde será construida la presa Santa Maria, en el municipio de Rosario, denunciaron esta mañana presiones para que acepten arrendar sus tierras, con lo que renunciarían a indemnizaciones.

En una conferencia en las instalaciones del Partido de la Revolución Democrática, representantes de los comuneros señalaron que la propuesta del gobierno es darles una cuota anual de 756 mil personas, que dividido en los más de 300 desplazados, apenas superaría los 2 mil pesos al año.

Los denunciantes afirmaron que el lunes se estaría firmando un acuerdo en Culiacán por parte de la mesa directiva, a la que acusaron de estar vendida. Adelantaron que desde ya desconocen esos acuerdos en caso de firmarse y pidieron que el gobernador del estado les diera una audiencia para explicarles su situación.

Indican que cuando hay reuniones con comuneros, a donde también acude personal de la Procuraduría Agraria y la Comisión Nacional del Agua, quienes cuestionan o se oponen al proyecto del gobierno son amenazados, incluso por personas armadas.

Por ello explican que aunque las negociaciones aparentemente caminan sin asperezas, la realidad es que la gente no externa su inconformidad debido al miedo. Incluso indican que muchos dueños de tierras en la zona donde será construida la presa salieron y no regresan ni a las reuniones porque los han amenazado.

Los comuneros no quieren que sus tierras entren en procesos de arrendamiento, pues además de no estar de acuerdo con el dinero que les ofrecen, teme que al salir el gobierno de Mario López Valdez, el próximo gobernador no respete dicho acuerdo.

Algunos de los comuneros quieren ser indemnizados y que les hagan nuevas viviendas en Mazatlán, pues en la zona serrana no se sienten seguros.