Mazatlán

Agroindustria, un panorama prometedor en Sinaloa

Productores agrícolas se mantienen a la expectativa de la llegada del gas natural al estado, para disminuir sus costos operativos

Por  Paola Toledo

Agroindustria, un panorama prometedor en Sinaloa(EL DEBATE)

Agroindustria, un panorama prometedor en Sinaloa | EL DEBATE

Mazatlán.- La llegada del gasoducto en Sinaloa será un impulsor muy importante para la agricultura, pues pasarían de productor primario a secundario, en el cual se le podrá sumar valor agregado a los productos, así como generar el desarrollo de la agroindustria.

El presidente de la Asociación de Agricultores Río Presidio, Jesús Octavio Loaiza Torres, indicó que el desarrollo de la agroindustria se verá reflejado tanto en procesos de alimentos, como procesos de productos del mismo sector.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Como en el caso de la elaboración de puré de tomate, deshidratación de mango y tomate, entre otros.

Beneficiados

Indicó que no solo la agricultura se vería favorecida, pues también la llegada del gas natural beneficiará a los productos del sector ganadero, aumentando su valor agregado.

EL DEBATE

Un ejemplo de esto sería la elaboración de quesos, yogurt, entre otros.

Tenemos que ir pensando en bajar los costos de producción. La solución no es subir los precios porque afectaríamos a la canasta básica y al consumo de las familias, expresó.

Sin embargo, es necesario buscarle un valor agregado para bajar los costos de producción y ser más rentables, por ende el gasoducto será un factor muy importante para hacerlo. 

Inversión

Reconoció que se tiene que ser muy visionario como sinaloense, y se le tienen que abrir las puertas a otras industrias para que vengan a instalarse en Sinaloa.

Tenemos que estar abiertos porque al final de cuentas, aunque la industria sea procedente de otro estado, se instalará en la región, generando empleos y desarrollo local.

Así como también esta podría consumir los productos locales a los mismos productores de la zona, generando la opción de ofrecer un mejor precio.

Loaiza Torres dijo que existe mucho interés por productores para dar el siguiente paso a la industria.

Incluso advirtió que hay productores que tienen instaladas ya industrias en el sur de Sinaloa y que se encuentran en la espera del gas natural para bajar los costos de producción.

Algunas de estas son deshidratadoras y empacadoras de mangos, explicó.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo