Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Al menos 450 comerciantes exceden el listado de permisos

MAZATLÁN

Mazatlán, Sinaloa.-En la revisión de los tianguis dominicales que inspectores del municipio realizaron, se detectó que mil 643 comerciantes cuentan con el permiso del Ayuntamiento para ejercer la actividad comercial, pero hay otros 450 que aun sin tener la anuencia oficial, cada fin de semana instalan un puesto de venta por el que sólo pagan el derecho de piso.

Así lo dio a conocer el Oficial Mayor, Salvador Reynosa Garzón, quien dijo que se trata de vendedores tolerados por los mismos tianguistas y que por no estar debidamente registrados, no tienen un punto específico de venta, y se tienen que ubicar en zonas donde no afecten el libre tránsito ni las áreas verdes.

"Sabemos que hay una área de tolerados, de personas que quieren un permiso definitivo. La instrucción fue de priorizar que el peatón tenga la seguridad de tránsito, que no se den actividades que generen riesgo, y que las personas ejerzan la actividad acorde al permiso otorgado".

Padrón. Mencionó que el reto es controlar a esos más de mil 600 comerciantes en la vía pública

que se generan cada fin de semana, y con quienes, aseguró, trabajará en consenso para hacer equipo y garantizar el desempeño de su actividad y den la mejor imagen para la ciudad.

Sánchez Taboada. El Oficial Mayor dijo que también la glorieta Sánchez Taboada será monitoreada debido al alto número de vendedores que actualmente se presentan.

"Ya son muchos los comercios ahí. Tenemos que priorizar la seguridad de los turistas y mazatlecos que gustan recorrer la glorieta. La idea es controlar al comercio informal en toda la ciudad".

Impuestos. Salvador Reynosa agregó que en el caso de los impuestos que los tianguistas pagan al municipio, éstos deberán ser únicamente los que están señalados en los reglamentos.

Reconoció que en los últimos 2 años se les pidió una carta de no adeudos con un costo de 210 pesos y aseguró que en caso de que las anteriores autoridades "se la sacaron de la manga, con un fin recaudatorio", éste no se cobrará, por lo que será revisado.

Padrón de vendedores en los tianguis dominicales

Al menos mil 042 comerciantes cuentan con permiso oficial en el tianguis de la colonia Juárez y 361 en la Francisco Villa. Hay 240 en la Magón.

Suman 900 los tianguistas tolerados, de ellos 300 operan en la colonia Juárez, 100 en la Francisco Villa y 50 en la Flores Magón.

La Machado también será regularizada

La plazuela Machado debe preservarse como una zona histórica y turística, y por ello es que se estará regulando el comercio que cada fin de semana ahí se realiza, comentó el Oficial Mayor del Ayuntamiento, Salvador Reynosa Garzón. Reveló que el fin de semana se retiraron 4 toldos el viernes y 2 más el sábado, que se pretendían colocar en los puestos que operan.

"Antes de que INAH nos señale que no van acorde a la arquitectura, ni forman parte de la autorización, se les pidió que no instalaran toldos, que no afectaran las bancas, ni el tránsito del peatón".

Twitter: @DBT_Mazatlan

Facebook: El Debate Mazatlán