Mazatlán

Alcalde de San Ignacio presenta su primer Informe de Gobierno

Ayer, el alcalde Iván Ernesto Báez Martínez rindió su primer Informe de actividades, en el salón Maeva, en San Ignacio 

Por  Yolanda Tenorio

Alcalde de San Ignacio presenta su primer Informe de Gobierno(Yolanda Tenorio)

Alcalde de San Ignacio presenta su primer Informe de Gobierno | Yolanda Tenorio

San Ignacio.- Una de las obras más destacadas fue la de la construcción del camino San Ignacio-Tayoltita, con una inversión de 50 millones de pesos. El día de ayer, y ante más de dos mil sanignacenses que se dieron cita en el salón Maeva, el alcalde de San Ignacio, Iván Ernesto Báez Martínez, rindió su primer Informe de actividades.

El edil, quien estuvo acompañado en la mesa del presídium por el diputado federal Alfredo Villegas, el legislador y líder de la CNC Faustino Hernández, así como el secretario de Agricultura, Manuel Esteban Tarriba Urtuzuástegui quien acudió representación del gobernador Quirino Ordaz Coppel, y el secretario del ayuntamiento Luis Loaiza, estuvieron muy atentos a la presentación del informe que fue proyectado por grandes pantallas.

El gobierno municipal estuvo basado en seis ejes uno de ellos especial, el primero basado con audiencias individuales y colectivas, reuniones con síndicos y funcionarios municipales, visitas a las comunidades para la entrega de diversos apoyos sociales a través del programa “Un Gobierno Cerca de Ti”, capacitaciones a funcionarios, en este punto se destacó la adquisición de vehículos por un monto de 1 millón 845 mil 900 pesos, así como la reparación del parque vehicular con inversión de 2 millones 946 mil 400 pesos.

Se captaron 8 millones 926 mil 420 pesos de ingresos propios, por convenios 2 millones 405 mil pesos, para el ejercicio del gasto corriente se recibieron 53 millones 493 mil pesos y por parte de gobierno del estado se están ejecutando 31 millones 608 mil 800 pesos, mientras que por concepto de aportaciones federales del FAIS se recibieron 23 millones 49 mil 769 pesos, y del FORTAMUN 11 millones 39 mil 365 pesos.

Foto: Yolanda Tenorio

Fortalecimiento del consejo Municipal de Seguridad Pública, fue el eje número dos, donde se destacó la disminución significativa de la estadística de índices delictivos, la dotación de equipamiento de radiocomunicación, uniformes y accesorios, adquisición de equipo de información, se otorgó Seguro a elementos policiales  y se adquirió una patrulla para Tránsito Municipal, todo esto por un monto 1 millón 167 mil 415 pesos.

En el eje tres, que fue empoderamiento para un mejor bienestar social, se beneficiaron a 158 alumnos con la beca de transporte, se dotó de aires acondicionados, tinacos, abanicos y pintura a diversos planteles educativos, se premió con laptops a alumnos destacados, se rehabilitó, y acondicionó el albergue estudiantil de San Juan.

En coordinación con DIF municipal, se han atendido alrededor de 2 mil pacientes con un total de 95 mil pesos en medicamentos, se han realizado múltiples jornadas de salud y se ha apoyado a los Centros de Salud con equipamiento.

El alcalde de San Ignacio, Iván Ernesto Báez Martínez, rindió su primer Informe de actividades. Foto: Yolanda Tenorio

Se ejecutaron 134 acciones de Piso Firme y 208 acciones del Programa Techos Firmes, así como la ejecución de 43 acciones de vivienda de INVIES con una inversión total de 6 millones 309 mil 400 pesos.
En este eje se destacó la entrega de diferentes apoyos como lentes, cobijas, despensas, colchonetas, lámina negra y galvanizada, entre otros con lo que se benefició a 4 mil 500 familias.

Se destacó el deporte y recreación, don diversos eventos que generó la visita de cientos de personas que generaron una gran derrama económica.

En el eje cuatro, que se basó en el Desarrollo y Crecimiento Económico y Sustentable, se destacó la construcción de la presa “El Amolito”, en la comunidad de La Tasajera, con un costo de 1 millón 779 mil 748 pesos, el apoyo de semilla de sorgo, el apoyo para canje de sementales, la entrega de pacas de tasole, la creación de bordos abrevaderos y construcción de pozos profundos esto con una inversión de 2 millones 250 mil pesos, se gestionaron además para este sector 2 millones 222 mil 583 pesos.

Se apoyó a 221 pescadores con la modalidad de empleo temporal con un monto de 263 mil 432 pesos.En el desarrollo turístico se tuvo un gran impulso, con la instalación de paradores fotográficos en nueve comunidades, con un costo de 440 mil pesos, los nuevos atractivos como el Callejón del Beso, el Callejón del Cielo y las Alas Doradas con una inversión cercana a los 200 mil pesos, además se dio inicio con la construcción del arco de bienvenida de Coyotitán con una inversión de 14 millones 495 mil pesos, y con apoyo del gobierno estatal se están adoquinado las calles contiguas a la iglesia de Ajoya que tendrá un costo de 6 millones de pesos, entre otras obras importantes.

En el rubro de infraestructura para el agua potable se destinaron 17 millones 820 mil 447 pesos, en pavimentaciones, adoquinamientos, rehabilitación de plazuelas, electrificaciones, construcción de glorieta en Dimas se aplicaron 34 millones 831 mil 780 pesos.

A este primero informe acudieron personajes destacados de la política como diputados, ex alcaldes de San Ignacio, representantes  de los diferentes sectores productivos, y alcalde de otros municipios.
Báez Martínez, en el uso de la voz, agradeció la presencia de los asistentes entre estos la de sus padres y esposa, y se comprometió a seguir trabajando y aseguró que hasta el momento la comuna no ha adquirido ningún tipo de deuda.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo