Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Alcalde reconoce incapacidad para atender el suministro de agua

MAZATLÁN

Mazatlán, Sinaloa.- El alcalde Carlos Felton reconoce el problema de suministro de agua, pero asegura que no es porque no haya, sino que las tuberías son obsoletas y meter la presión requerida a las actuales instalaciones equivaldría a dañar el sistema.

Tras concluir su participación en la carrera organizada por la Cuarta Zona Naval, el edil indicó que el problema del agua es un tema recurrente que cada año se registra antes de iniciar las lluvias, por ello buscan la manera de resolverlo con la construcción del acueducto.

Claro que aunado a esta situación, también está el incremento de turistas al puerto y en consecuencia el aumento del consumo de agua en la zona hotelera.

Análisis. El alcalde precisó que la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Mazatlán (Jumapam) gestiona recursos de la Federación.

Aunque también se analiza la viabilidad de firmar un contrato con algunas asociaciones público- privadas para que se encarguen de la construcción de esta obra necesaria para el puerto, y de esa forma abatir el problema de agua.

Daños. Expresó que las colonias del puerto no tienen agua principalmente porque los ductos de distribución del vital líquido no son modernos, ya tienen 35 años, en consecuencia, si reciben la presión de agua que se necesita para abastecer a las colonias ubicadas en las partes altas, el riesgo es que la tubería se rompa y la afectación sea mayor.

Insistió que la única manera es construir el acueducto.

"Es una lucha entre la presión y la demanda. ¿Cómo se va a solucionar?, con el acueducto".

Solución. Felton González indicó que mientras se resuelve la construcción del acueducto, la Jumapam está enviando pipas de agua a las zonas que están sin el servicio.

Aseguró que la paramunicipal cuenta con cuatro camiones cisterna para distribuir agua en los asentamientos afectados y así reducir el problema entre la población.

Señaló que en las redes sociales algunos mazatlecos le reportan el problema de agua, a lo cual le envía la información a la Jumapam para que realicen un recorrido en los sitios donde se requiere.

"Estamos tratando de cubrir toda la demanda. Estamos haciendo un recorrido, tratando de llevar a todos. Yo recibo mucha peticiones a través de las redes sociales, y lo mando a Jumapam y programan una ruta".

Se hacen ajustes. Rigoberto Félix Díaz, titular de la Jumapam, aseguró que aún con la necesidad de agua que se reporta en los asentamientos, las plantas están trabajando 10 por ciento más de su capacidad de diseño, esto es, que se obtienen 150 litros por segundo más de lo que pueden sacar las potabilizadoras.

Expresó que los vecinos de asentamientos que ahora tienen problemas de agua, el año pasado también lo tuvieron, por lo cual se buscan esquemas para reducir o minimizar la ausencia de agua en gran parte de la zona afectada.

<iframe src="//www.facebook.com/plugins/likebox.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fdebate.de.mazatlan%3Ffref%3Dts&amp;width&amp;height=258&amp;colorscheme=light&amp;show_faces=true&amp;header=false&amp;stream=false&amp;show_border=false" scrolling="no" frameborder="0" style="border:none; overflow:hidden; height:258px;" allowTransparency="true"></iframe>

<iframe allowtransparency="true" frameborder="0" scrolling="no" src="//platform.twitter.com/widgets/follow_button.html?screen_name=DBT_Mazatlan"

style="width:300px; height:20px;"></iframe>