Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Alerta por 89 casos de dengue en Escuinapa y 51 en Mazatlán

MAZATLÁN

Mazatlán, Sinaloa.- La autoridad de Salud está en alerta por 89 casos de dengue que se han registrado en Escuinapa, mientras que en Mazatlán van 51, de los cuales 36 son del tipo hemorrágico y 15 clásicos.

El jefe de la Jurisdicción Sanitaria 3, Aarón Montoya Serrano, dijo que hay preocupación por este brote de casos del dengue y "es culpa de la ciudadanía, no quieren hacer la parte que les toca".

Explicó que tienen los patios, frente de las casas y en ocasiones hasta techos con todo tipo de recipientes que se convierten en criaderos en potencia del mosquito transmisor del dengue.

Pero lo mismo ocurre con la autoridad municipal, pues pasa el camión recolector de la basura y no se lleva cacharros que la población saca.

Son 20 años del dengue y no quieren cooperar en esta lucha.

Zonas de riesgo. Las brigadas de personal de dengue hacen bloqueo en las colonias Sánchez Celis, Pino Suárez y el centro de la ciudad, ya que es donde se han detectado los últimos casos.

Este bloqueo consiste en buscar más casos, aplicar abate, eliminar criaderos potenciales y se están haciendo fumigaciones en los domicilios de los pacientes y alrededor de varias colonias, para de esta forma reducir el riego.

Pero al mismo tiempo se está trabajando en los asentamientos donde tradicionalmente se registran más casos de dengue, coinciden en señalar Montoya Serrano y José Ángel Osuna, jefe del departamento de Vectores y Zoonosis.

Añadió que todos los días una brigada de trabajadores se pone a embolsar el abate.

A cada empleado le entregan un costal de 15 kilogramos y con esto elabora bolsitas con 20 gramos del abate.

Otra brigada de trabajadores se encarga de depositar las bolsitas en recipientes hasta con 200 litros de agua.

De esta forma se evita que se formen larvas en piletas, tambos y tinacos, donde se guarda el agua de consumo diario.

Nebulización. Del 10 al 14 de abril, entre las acciones del operativo de Semana Santa, se hará una nebulización por la zona turística y rural.

De este forma se busca atacar al mosquito aedes aegyptis adulto y reducir el riesgo para que visitantes y familias de la ciudad no se enfermen de dengue.

Estas acciones son adicionales a la fumigación que se realiza en las colonias donde se están presentando casos de esta afección.

Hacen equipo. El jefe de la Jurisdicción Sanitaria 3, resaltó que ante los casos que se están dando en Escuinapa, se va a trabajar de manera conjunta con autoridades de salud del norte de Nayarit.

En el vecino estado tienen brotes y más serotipos, por lo que sí es necesario coordinarse para redoblar esfuerzos contra esta enfermedad.

Mochilas fumigadoras para los domicilios

Con estas mochilas fumigadoras, los trabajadores de la Secretaría de Salud ingresan a los domicilios donde se registran casos.

Twitter: @DBT_Mazatlan

Facebook: El Debate Mazatlán