Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Alertan evaluar la calidad del agua del mar por vibrio

MAZATLÁN

Mazatlán, Sinaloa.- Aunque no hay cifras que indiquen la frecuencia o la presencia de la bacteria Vibrio Parahaemolyticus en las costas mexicanas, recomienda no consumir moluscos vivalvos sin cocerse.

Alerta. La investigadora Viviana Cachicas, del Instituto de Salud Pública de Chile, indicó que en su país la bacteria Vibrio Parahaemolyticus ya se controló, pero hace unos años atrás llegó a afectar hasta 10 mil personas, que desarrollaron cuadros diarreícos a consecuencia de consumir mariscos y en principal ostiones y almejas crudas.

Los indicadores en otros países, dijo, pueden variar, pero lo importante es reducir al máximo el consumo de los mencionados alimentos sin la cocción requerida.

Cocción. Está comprobado que esta bacteria, familia del Cólera, se desarrolla cuando la temperatura del agua de mar se eleva a los 20 grados centígrados.

La atención médica que se ofrece cuando se desarrolla la vibrio parahaemolyticus es básicamente antibacteriana, así como sueros e hidratantes, indicó.

Cachicas señaló que hasta el momento no se requiere de tratamiento especial para controlar este padecimiento.

La investigadora se encuentra de visita en el puerto, ya que participará a partir del miércoles en el Octavo Congreso Internacional de Ingeniería Bioquímica, y recomendó que algunas de las estrategias que se aplican en su país y en Japón, donde también registra con frecuencia esta bacteria, es el mantener en hielo o refrigeración, por no más de dos horas, los moluscos y mariscos tras ser extraídos del mar.

Congreso. El Congreso Internacional de Biotecnología reunirá a partir del miércoles y hasta el fin de semana a más de mil 500 asistentes de diversos países.

Twitter: @DBT_Mazatlan

Facebook: El Debate Mazatlán