Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Alumnos ganan concurso Infomatrix y van a África

El proyecto Microscópico lo defendieron jóvenes de preparatoria; y el tapete para generar electricidad alumnos de primaria, ambos equipos del Hispanoamericano

Los estudiantes ganadores con sus maestros. Foto: Patricia Leija

Mazatlán, Sinaloa.- Iván Rivera y Jorge Moya, con su proyecto Microscópico proyectable, ganaron el concurso Infomatrix Latinoamericano 2017 realizado en Guadalajara, Jalisco.

Los jóvenes cursan segundo año de preparatoria en el Instituto Pedagógico Hispanoamericano y al obtener la presea Platino, obtienen el pase para ir a evento mundial en África.

Foto: Patricia Leija

Competencia
Los estudiantes vienen felices pues su prototipo compitió con 300 proyectos y ganar les da la oportunidad de seguir impulsando su trabajo que beneficiará a personas de escasos recursos.

El microscopio proyectable está elaborado a base de una jeringa que al disparar a base de rayos láser la gota se puede reflejar en la pared.
Lo que pretenden estos dos jóvenes es que su proyecto llegue a las comunidades de bajos recursos donde se interesan por el campo de la ciencia y que tienen conocimientos básicos, como los niños que viven en la sierra, que solo han visto bacterias en imágenes y a través de este microscopio las podrán ver en vivo. 

Foto: Patricia Leija

Los estudiantes apoyados por su profesor Jared Rodríguez, sueñan con un día ser médicos y salvar vidas. Asimismo hacer investigación en el área de la salud, en las patologías que más están cobrando vidas. Les gusta estudiar, crear e innovar aplicando lo aprendido en las aulas. Pero también disfrutan del deporte, convivir con su familia, amigos, leer y escuchar música.

Se alistan para mejorar su proyecto e irlo a defender a Túnez, África. Reconocen al apoyo que reciben de sus maestros y de sus padres para poder salir adelante en estos concursos.

Generan energía
Los alumnos de quinto grado de primaria Daniel García, Yarely Tirado y Carlos Mojardin, también del Instituto Hispanoamericano, compitieron en el Infomatrix, en el estado de Jalisco.

Foto: Patricia Leija

El proyecto que les dio el triunfo es un tapete capaz de generar electricidad por medio de pisadas.  Los niños brincan de felicidad por haber obtenido una medalla de bronce con sabor a triunfo. A su edad tuvieron la oportunidad de competir con estudiantes de nivel básico, medio y superior, por ello es que se sienten muy motivados para seguir innovando.

Yarely Tirado, pese a su corta edad, tiene ya sueños de ser doctora. Sabe que es una carrera que requiere de mucha dedicación y se prepara desde la primaria.
A su vez, Daniel se imagina como arquitecto de los buenos y a Carlos le gustaría ser ingeniero. A los tres alumnos de primaria y a los dos jóvenes de preparatoria, durante el homenaje a la bandera, les entregaron reconocimientos. Los directivos del colegio y compañeros los felicitaron por sus logros.