Mazatlán

Alumnos y padres arriesgan la vida a diario en vialidades peligrosas

MAZATLÁN

Por: Blanca Regalado

1/3
Alumnos y padres arriesgan la vida a diario en vialidades peligrosas

Alumnos y padres arriesgan la vida a diario en vialidades peligrosas

Alumnos y padres arriesgan la vida a diario en vialidades peligrosas

Alumnos y padres arriesgan la vida a diario en vialidades peligrosas

Alumnos y padres arriesgan la vida a diario en vialidades peligrosas

Alumnos y padres arriesgan la vida a diario en vialidades peligrosas

Mazatlán, Sinaloa.- Para cientos de alumnos, el camino a las escuelas es un trayecto lleno de peligros al asumir con temeridad el desacato a los reglamentos de vialidad.

Muchos de ellos acompañados por sus padres, diariamente saltan vallas, sortean el paso de vehículos que llegan a exceder los 100 kilómetros por hora o transitan en motocicletas sin ningún tipo de protección preventiva.

Es un acto cotidiano que, de acuerdo con la opinión de los funcionarios de vialidad y transporte, fomenta la incultura preventiva.

Los menores ven que sus padres se estacionan en doble fila, se suben a los camellones, banquetas y hasta atraviesan corriendo avenidas cuando a escasos metros se ubican los puentes peatonales.

Con el tiempo, los menores crecen creyendo que el desacato a los reglamentos es algo normal.

<iframe width="560" height="315" src="//www.youtube.com/embed/CCHekeyRUQ8?list=UUf7fITs6bd_DMb7A39__j5g" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Travesía de riesgo. Una familia integrada por los padres y dos niños viajaban en una motocicleta desde Prados del Sol, por la avenida Las Torres.

Faltaban solo unos segundos para el inicio de clases y el conductor decidió cruzar la Carretera Internacional entre los autos, subió el camellón y se introdujo entre la malla rota.

Al bajar al otro carril se volvió a meter en el tráfico y así llegó hasta el colegio donde cursan la primaria las niñas.

Luego de la travesía peligrosa, EL DEBATE entrevistó a los padres de familia quienes, incluso, no usaban casco.

Al preguntarles por qué exponían la seguridad de sus hijos al viajar de esa forma, la madre respondió: "Solo por hoy, se nos hizo tarde". Luego se negó a seguir hablando, se montó en la moto y repitieron el mismo trayecto de riesgo.

En cuestión de minutos, decenas de personas utilizaron la misma ruta, unos a pie y otros en moto o bicicleta.

El operativo. Frente al Instituto Cultural de Occidente (ICO), se instaló ayer una cordón de seguridad para evitar que se estacionen los autos y había un tránsito que permitió que fluyera el tráfico.

Los padres e hijos que cruzaban a pie, lo hicieron a la altura del semáforo y con todas las precauciones.

A la altura de las escuelas secundaria general número 2 y la preparatoria José Vasconcelos, que se ubican por la avenida Juan Pablo II, se instalaron agentes, lo que evitó que los conductores se estacionaran en doble fila, pero fue tanto el tráfico que los conductores iban a vuelta de rueda.

Entre las 06:35 y las 06:45 horas, es cuando más pesado se pone en tráfico, pues se le cede al pase a los estudiantes y los padres de familia.

Los vehículos de dos llantas aun así se pasan de un carril a otro, provocando la molestia de algunos automovilistas.

Habrá sanciones. El comandante de Tránsito Municipal, Aarón Aguilar Íñiguez, consideró que hay muy poca educación vial.

Esto provoca que los automovilistas, motociclistas y ciclistas, violen la ley.

Los dos primeros días del regreso a clases se dio un poco de tolerancia, pero a partir de hoy habrá multas a quienes violen la ley.

No se les puede permitir que estacionen en doble fila, se pasen los altos, se suban a la banqueta o camellones ni que viajen a exceso de velocidad en zonas escolares.

Al igual como se ha realizado la campaña de concientización para el uso de casco, también se trabaja en escuelas y cruces peligrosos para concientizar a los padres de familia y alumnos.

Eincluso se les involucra para que apoyen a la autoridad para impartir educación vial al resto de los padres y estudiantes.

Esto es importante, pues además de lograr que el conductor respete la ley, es necesario que el peatón también cumpla con la parte que le toca, abundó el funcionario.

Reglas. En la ciudad, caminar es la principal forma en la que las personas se trasladan de un punto de la ciudad a otro.

Tere Díaz lleva diariamente a su hija a la secundaria número 6.

Tiene que cruzar la carretera a la altura de colonia Salvador Allende, para tomar el camión que los lleva hasta la escuela de su hija.

Ambas se bajan a la altura de la Leche Lala, donde tienen que cruzar corriendo la carretera Internacional.

En el trayecto indica a su hija la forma segura de transitar en la carretera. Pasar en el área indicada por el semáforo y no entre los vehículos, caminar por la banqueta, hacer la parada en el punto indicado y no subir al camión mientras no se detenga.

"Esas son las reglas elementales, yo siempre las he acatado y nunca he tenido ningún accidente", advierte.

Recuerda que cuando era estudiante, en la universidad, a su hermana le gustaba "torear" los vehículos y fue atropellada a la altura del Seguro Social.

Sufrió lesiones graves y luego de varias semanas murió.

Tere resaltó que el hecho la dejó marcada y antes de cruzar la calle toma sus precauciones y se las inculca a sus hijos.

Cruces peligrosos. Para la autoridad, los cruces peligrosos están frente las escuelas y hospitales.

Entre los puntos de riesgo, se ubican los que están frente la UAS: a la altura de la vicerrectoría y a la altura de la preparatoria Rubén Jaramillo.

También los cruces del Cetis 127, Cetmar, ICO, Hispanoamericano y Cobaes de Rincón de Urías.

Así como a la altura de Seguro Social e Issste y en muchos de estas vialidades ya se tienen puentes peatonales, pero no todos los utilizan.

<iframe src="//www.facebook.com/plugins/likebox.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fdebate.de.mazatlan%3Ffref%3Dts&amp;width&amp;height=258&amp;colorscheme=light&amp;show_faces=true&amp;header=false&amp;stream=false&amp;show_border=false" scrolling="no" frameborder="0" style="border:none; overflow:hidden; height:258px;" allowTransparency="true"></iframe>

<iframe allowtransparency="true" frameborder="0" scrolling="no" src="//platform.twitter.com/widgets/follow_button.html?screen_name=DBT_Mazatlan"

style="width:300px; height:20px;"></iframe>

En esta nota:
  • reglamento
  • Mazatlán
  • puentes
  • peatones
  • tránsito
  • leyes.