Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Amas de casa hacen 'circo y maroma' para hacer rendir el dinero

MAZATLÁN

Amas de casa hacen 'circo y maroma' para hacer rendir el dinero

Amas de casa hacen 'circo y maroma' para hacer rendir el dinero

Mazatlán, Sinaloa.-"Las amas de casa, hacemos 'circo, maroma y teatro', para estirar el dinero de la quincena para poder medio comer y cubrir algunos servicios básicos como el agua, luz y el gas".

Así describe su situación María Guadalupe Castro, empleada de una farmacia.

Tiene un sueldo de 85.33 pesos diarios y su esposo, de oficio albañil, percibe de 100 a 120 pesos diarios, dependiendo en la obra que labore.

Juntan ambos sueldos, pero ni así alcanza para atender las necesidades básicas de ellos y sus hijos.

Las compras. Acudió al mercado, compró un litro de leche de 10 pesos con 90 centavos, una cartera de huevos de 48 pesos,un kilo de pechuga de pollo cuyo precio fue de 95 pesos y medio kilo de carne para asar de 65 pesos.

Así como 50 pesos en pequeñas porciones que incluyen tomates, dos cebollas, cuatro papas y 20 limones, con estos alimentos de la canasta básica se le fueron más de tres días de sueldo y solo le alcanza para comer dos días.

Pero aun falta cubrir los pagos de los servicios básicos, como el agua, energía eléctrica y el gas.

Así como María, hay cientos de amas de casa que hacer verdaderos milagros para "estirar"el sueldo y poder comer.

"Somos contadoras". A su vez, Juana Zamora dijo que las amas de casa, con el paso del tiempo han sufrido la constante alza de precios a los productos y servicios, pero con salario bajos, "nos convertimos en las mejores contadoras, sin haber ido a la universidad. Se cuida cada peso que ganamos y llega a nuestras carteras. Se tienen que distribuir, en alimentos, agua, luz y transporte urbano".

Asimismo, está el descuento que aplica Infonavit por la vivienda.

Mientras los zapatos, tenis y ropa de los hijos tienen que esperar por lo menos este mes.

En agosto inician las clases y los hijos necesitan material de trabajo y el calzado.

De un día para otro sube todo, pero el sueldo hay que esperar un año y para autoricen aumentos ofensivos.

Al pasaje del transporte les autorizan 50 centavos más y el sueldo sube poco más de dos pesos, pero aun así el gobierno dice que todo está bien en los hogares.

La realidad es que en los bolsillos cada vez hay menos dinero y más hambre, apuntó Laura López Sánchez, quien gana 100 pesos por día.

Es madre soltera y tiene un niño de seis años, con su ingreso no le alcanza para comer, menos para llevar a su hijo al cine.

A crédito. El gas es necesario en todos los hogares, pero el costo se ha elevado tanto que resulta imposible para algunas familias desembolsar 433 pesos y menos cuando se vacía el cilindro a media quincena.

Ahora hay las opciones de llevar a que les vendan 50, 100 y 150 a las mismas gaseras.

Pero también se los surten y se lo dejan a crédito y van y les cobran por semana 100 pesos, aunque esto significa que el precio se eleve hasta 500 pesos o más si se retrasan en los pagos.

Laura Millán dice que hoy en día tienen que decidir entre comprar comida y pagar la luz y el agua.

Tiene su domicilio en la invasión San Antonio, ahí no hay agua entubada, se las llevan en pipas y pagan 58 pesos por mes y no siempre alcanza el líquido.

Las ventas. El aumento mensual a la gasolina y diesel le afecta a los comerciantes, pues esto genera que se eleven los costos de la mercancía, opinan locatarios.

Tratando de no perjudicar la economía familiar se mantienen los precios lo más que se puede, pero llega el momento en que los vendedores no podemos aguantar y aplican aumentos a los productos, señaló Miguel Lizárraga.

Al aumentar los precios, los clientes reducen sus compras, se llevan dos tomates, una cebolla, medio pollo, un cuarto o medio kilo de carne.

De las frutas eligen las más económicas, como los plátanos y naranjas, que permiten ajustarse un poco a su bolsillo.

El transporte. Aunado a los incrementos que se han registrado durante el año a los productos de la canasta básica y los servicios que cada mes tienen aumento como al gas, ahora esta el alza al transporte urbano, 50 centavos más por cada pasaje.

Esto está por aplicarse y cuando regresen a la escuela los alumnos tendrán que pagar el costo total, mientras les entregan la nueva credencial para el descuento.

Pero este se aplica solo en nivel medio y superior.

Los jóvenes que cursan la secundaria tienen que pagar el boleto completo, recalcó Sofía López, quien es madre de dos niños que van a ingresar a primero y tercer año de secundaria. Percibe un salario mínimo al igual que su pareja y tan solo en sus hijos gasta 26 pesos diarios, pero falta el pasaje de ellos, ahora tendrán que irse a pie.

<iframe src="//www.facebook.com/plugins/likebox.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fdebate.de.mazatlan%3Ffref%3Dts&amp;width&amp;height=258&amp;colorscheme=light&amp;show_faces=true&amp;header=false&amp;stream=false&amp;show_border=false" scrolling="no" frameborder="0" style="border:none; overflow:hidden; height:258px;" allowTransparency="true"></iframe>

<iframe allowtransparency="true" frameborder="0" scrolling="no" src="//platform.twitter.com/widgets/follow_button.html?screen_name=DBT_Mazatlan"

style="width:300px; height:20px;"></iframe>