Mazatlán

Amenaza del dengue en Sinaloa crece con las lluvias

Es de suma importancia eliminar criaderos en los patios de las viviendas, techos y frente a las casas

Por  Blanca Estela Regalado López

La amenaza del dengue en Mazatlán crece con las lluvias(Foto: Pixabay)

La amenaza del dengue en Mazatlán crece con las lluvias | Foto: Pixabay

Mazatlán, Sinaloa.- La amenaza del dengue aumenta con la lluvias que se han registrado, reconoció el coordinador de Vectores y Zoonosis, Víctor Arredondo.

Tras las lluvias hay un “bajón” natural de la densidad del mosquito durante unos días, pero luego se duplica. El vector acecha y pone en riesgo la salud de las personas.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

El funcionario resaltó que están trabajando en las colonias con altas densidades del mosquito. Entre  los asentamiento más recurrentes se encuentran  el Centro, Benito Juárez, Constitución, Morelos,   Flores Magón, Pueblo Nuevo, Sánchez Celis y Francisco Villa. 

Arredondo resaltó que a finales de junio instalaron en Mazatlán mil 916 ovitrampas que son monitoreadas para conocer las densidades y así mantener la lucha contra el vector.

Las ovitrampas es un dispositivo que se elabora con un bote de plástico de color negro de un litro de capacidad,  es llenado y se cubre y se pone un papel especial para colectar los huevecillos, que los especialistas monitorean y esta información les indica las zonas de mayor riesgo, explicó el funcionario.

Cifras

El jefe de la Jurisdicción 6, Andrés Sidhartha Hindú Pérez resaltó que hasta la fecha tienen un registro de 10 casos de dengue confirmados en Mazatlán; en el municipio de Escuinapa, 15, mientras que en Rosario van dos.

Hasta ahora no hay defunciones por la enfermedad. Tampoco hay casos de zika y chikungunya. Pero en cualquier momento se puede dar un brote de la enfermedad.

La única forma de evitarlo es trabajando de manera conjunta con la población. Es de suma importancia eliminar criaderos en los patios de las viviendas, techos y frente a las casas.

Asimismo, no acumular cacharros, recomendó Hindú Pérez. Durante la emergencia sanitaria por Covid-19 les es imposible trabajar al interior de las viviendas.

Última noticias locales en los siguientes enlaces:

Noticias Mazatlán, Noticias Sinaloa

Cuando reciben quejas de usuarios sobre mosquitos se acude a fumigar. El jefe de la Jurisdicción pidió a los ciudadanos que cuando vean que están fumigando abran puertas y ventanas para que el insecticidas cumpla con el objetivo de acabar con el mosquito adulto.

También pidió a quienes presenten síntomas de dengue que acudan al médico.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo