Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Amenazan a Gerardo Ortiz

TIJUANA

Tijuana.- A través de una narcomanta, el cantante Gerardo Ortiz, fue amenazado de muerte a causa de la interpretación de narcocorridos en los que hace alusión a diversos personajes de la delincuencia organizada.

Limitado. El mensaje fue colgado sobre el puente de la colonia El Mirador, en dirección hacia Playas de Tijuana, donde el sábado se presentó el cantautor estadounidense, de raíces sinaloenses. Firmado a nombre de "La Maña", en el narcomensaje le prohibieron al cantante interpretar corridos a favor de "El Aquiles y/o La Rana", de lo contrario no saldría vivo de su concierto en la Monumental Plaza de Toros de Playas de Tijuana, donde Ortiz se presentó ante más de 14 mil personas.

Cabe mencionar que el intérprete de El Troquero Locochón ha recibido diversas amenazas por enaltecer narcotraficantes, incluso en 2011 sufrió un ataque armado al salir de una de sus presentaciones al Sur de Colima, en el que murieron su chofer y su representante.

Declaración. Pese a la amenaza, el vocero de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, Rafael Morales, comentó al periódico ZETA que no hubo ningún operativo especial, más que uno de vigilancia para salvaguardar el orden ante un contingente de esas dimensiones. "Todo estuvo tranquilo, no se reportaron incidentes, la vigilancia se mantuvo hasta que concluyó el recital y salió el último espectador.

En realidad no hubo un dispositivo especial a causa de la manta, pero sabíamos que el señor Gerardo Ortiz había sufrido un atentado donde murió su representante", señaló Morales. Referente a los corridos del narcomensaje Aquiles y El Cártel de la Rana, las letras contienen líneas como: "Aquí les afirmo que yo soy el dueño, aquí les menciono las reglas de plaza, y el plan de atacar... el poder que reina el cartel de la rana..., aquí les presento una nueva Tijuana, en donde se espera un par de batallas...", además de "Aquí en Tijuana el cielo sigue verde. En el avalancha pues sigue muy firme. Con toda mi raza y el señor Aquiles. Se rompen las filas les hace un desorden. Ando bien armado mi equipo me respalda. No traigo comando yo traigo batalla. La rana amenaza cumple con la muerte... Hay buena oficina el cartel de los sapos... Defiendo mi sol, mi Tijuana es bella. En esta tierra el secuestro es prohibido. Acate las reglas ya están advertidos... No firmamos tregua.