Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Amenazan precaristas con impedir su reubicación

MAZATLÁN

Amenazan precaristas con impedir su reubicación

Mazatlán, Sinaloa.- La preparación de alimentos de repente fue interrumpida.

La presencia de personal del municipio en la invasión Pino Suárez alertó a doña Julieta Flores González, quien salió a la calle para enterarse del por qué la presencia de trabajadores del Ayuntamiento y Protección Civil.

Junto con sus vecinas de la calle Ampliación Óscar Aguilar se enteró de la intención del municipio de reubicar a quienes están sobre un canal pluvial que atraviesa la zona hacia el estero.

Y advirtió que lo va a impedir. Otras mujeres se sumaron a la afirmación.

Censo. Al frente de una decena de empleados municipales, Patricia Peña Labrada, coordinadora de Bienestar Social, dijo a los vecinos que se levantará un censo y estudio socioeconómico de quienes habitan el lugar, pues se trata de una parte del estero El Infiernillo y es alto el riesgo de inundación en la temporada de lluvias.

Junto con personal de Protección Civil recorrió la zona de marisma que fue rellenada con escombro. "Se va a hacer un censo a quienes viven aquí. La autoridad municipal valorará a quienes sí requieran un espacio para vivir, porque habrá otras que ya tienen dónde vivir. Allá (el Ayuntamiento) van a determinar qué les pueden ofrecer".

"Aquí no se inunda". El sol estaba a plenitud. La alta temperatura del mediodía no impidió que de inmediato la mayoría de los precaristas salieran para defender lo que ya consideran propio.

En un primer momento recibieron la información y la recomendación de que cada vecino sea el que conteste los formularios que les van a llevar. Sin embargo, ya sin la presencia de los empleados municipales, mencionaron una y otra vez que ahí no se inunda, sino en otra zona más alejada del estero, donde hay calles pavimentadas.

"Yo ya tengo una casa más adelante, pero quiero un terreno aquí para mi hermano que vive conmigo y su señora", dijo María de Jesús Hernández de la Paz.

Todo Mazatlán se inunda. Tras conocer los planes del Ayuntamiento, las vecinas se dispersaron en grupos.

Ya en su casa, Julieta Flores aseguró que la invasión se hizo por donde no pasa ningún canal, y que por ello no hay mayor riesgo.

"Todo Mazatlán se inunda. El año pasado ya estábamos (en la temporada de lluvias) y no tuvimos ningún problema", indicó tras meter más leña a la pequeña hornilla a ras del suelo donde había una olla con alimento cocinándose.

Rosana Agúndez acusó a las familias que iniciaron la colonia Pino Suárez de estar detrás de la insistencia para que sean reubicadas las familias de la invasión.

"En la carretera (Pino Suárez) se inunda y aquí no. Esto no es canal."

Flor Alvarado advirtió que de ahí no los van a sacar. "No nos quieren, pero no nos van a sacar. Nos ha costado mucho rellenar. Cuando llegamos pagamos más de 200 pesos el carro de escombro, o de a como nos dejáramos. Todos tenemos derecho a una vivienda".

Desalojos. Por ser zona de marisma, personal de Protección Civil dijo que con el diagnóstico de Planeación y Bienestar social se determinará si hay necesidad de desalojar familias.

<iframe width="560" height="315" src="//www.youtube.com/embed/c8v-vQmdkp8" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

<iframe src="//www.facebook.com/plugins/likebox.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fdebate.de.mazatlan%3Ffref%3Dts&amp;width&amp;height=258&amp;colorscheme=light&amp;show_faces=true&amp;header=false&amp;stream=false&amp;show_border=false" scrolling="no" frameborder="0" style="border:none; overflow:hidden; height:258px;" allowTransparency="true"></iframe>

<iframe allowtransparency="true" frameborder="0" scrolling="no" src="//platform.twitter.com/widgets/follow_button.html?screen_name=DBT_Mazatlan"

style="width:300px; height:20px;"></iframe>