Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Amputados narran sus historias

MAZATLÁN

Mazatlán, Sinaloa.- Sin buscar la lástima de nadie pero sí tratando de mostrar algo de vivencia antes y después de los accidentes que los llevaron a ser amputados de alguna extremidad, los jugadores del equipo Zorros de Mazatlán tuvieron una ponencia denominada Formas de discriminación: Exclusión, restricción y distinción, ante los estudiantes del colegio Remington.

Aunque en la exposición estuvo la mayor parte del equipo de futbol para amputados, Raúl Picos, Víctor Hugo Valenzuela, Alejandro Paredes y Martín Díaz fueron los que dieron la cara y hablaron del momento que les cambió la vida.

Relato. "Tenía 17 años cuando me pasó el accidente en el que perdí la pierna. Yo era un joven rebelde que siempre hacía lo contrario a la que me pedían. Ahora trato de enfocar toda mi energía en el futbol y eso me ha llevado a representar a mí país en eventos internacionales", expresó Martín Díaz.

Un sueño truncado. Una de la vivencias que más llamó la atención de los estudiantes fue la de Alejandro Paredes, quien a unos meses de debutar en el boxeo profesional sufrió un accidente en motocicleta en el cual perdió la pierna izquierda.

"Después del accidente y de saber que todo lo que había planeado quedó solo en un sueño, llegué a pensar en quitarme la vida, pero gracias a un primo que estuvo en el momento preciso para detenerme y que me dio los mejores consejos pude encarar la vida. Ahora tengo la fortuna de jugar futbol con Zorros, además de correr el Maratón Pacífico y llegar como el segundo mejor en muletas.

También he jugado basquetbol en sillas de ruedas. Pero lo que más me ha llenado de orgullo es entrenar jóvenes en el boxeo, y quiero presumir que uno de ellos fue campeón estatal. Esas cosas son las que me hacen creer que tengo un fin en esta vida, que en su momento llegó a estorbarme."

Twitter: @DBT_Mazatlan

Facebook: El Debate Mazatlán