Mazatlán

Ana Pérez y Luis Araujo »Pareja pone su amor a salvo en Mazatlán«

MAZATLÁN

Por: Lidia Lizárraga

Mazatlán, Sinaloa.- La convicción de querer estar juntos hizo que Ana Cristina Pérez y José Luis Araujo tomarán hace un mes un poco de ropa de sus casas y salieran de su natal Ciudad Obregón rumbo a Mazatlán.

Venían a pasar su luna de miel. Lo que no contemplaron fue el dinero que gastarían para disfrutar de su unión por unos días, por lo que empezaron a vagar por las calles y vender chicles hasta que recibieron ayuda de algunos mazatlecos que conocieron su historia.

Historia de amor. Ana Cristina Pérez, de 20 años, y José Luis Araujo, de 21, se conocieron hace ocho años en una escuela especial en Ciudad Obregón, desde entonces inició su historia, la cual desean seguir en Mazatlán, donde buscan demostrar que pueden ser felices y valerse por ellos mismos.

Ambos con capacidades especiales -ella con síndrome Down y él con problemas de lenguaje- aseguran que seguirán adelante, pues han explicado a sus familiares el interés de estar juntos y no los apoyan.

"Yo hablé con mi abuelita, pero no está de acuerdo que esté con José Luis, pero yo sé que le hago bien a él", expresa en tono angustiado Ana Cristina, mientras José Luis sonríe y asegura que sabe trabajar de peón de albañil, velador o en una industria.

Sentados en la cama de un cuarto de una posada económica que una maestra les rentó al conocer su historia y ver el compromiso de estar juntos, Ana Cristina menciona que una de las causas de venir al puerto fue para vivir más tranquilos su romance.

Ahora están en busca de una oportunidad laboral, para contar con recursos para rentar una vivienda y comprar sus alimentos.

Temor de los padres. Para la sicóloga Aurora Fabiola Osuna Lizárraga la resistencia de los padres a que un hijo con capacidades especiales se enamore o elija pareja, es común, en parte porque existe el temor de adquirir una nueva responsabilidad con la pareja del hijo o hija.

Además del riesgo que durante la relación se registre un embarazo, el cual implique que el bebé nazca con alguna capacidad especial, señaló la sicóloga integrante del Centro de Atención Múltiple 25.

Lo ideal. La experta indicó que dentro del CAM se les otorga a los jóvenes con capacidades especiales orientación sexual, pues la mayoría de ellos no tienen afectada la zona sexual y afectiva de su cuerpo, en consecuencia desarrollan el interés de involucrarse emocionalmente con otra persona.

Cuando dentro de la institución se detecta a una pareja que está de novios o manifiesta la intención de estar juntos, dijo, se les llama a los padres para analizar la situación.

La mayoría de las veces, hay resistencia de los progenitores por los nuevos compromisos que implica.

Pero se les hace conciencia que su área de afectividad no está afectada.

Al llegar a un acuerdo con los padres, se sugiere que la joven acuda al ginecólogo y luego ambos con un médico genetista, quien practicará un examen para evaluar el riesgo de que la pareja herede a sus hijos una capacidad especial.

De resultar el estudio con niveles altos, lo más recomendable es realizar la salpingo a la joven a fin de evitar el consumo de anticonceptivos.

También se les sugiere dar un tiempo de prueba para que los jóvenes vivan juntos en alguna de las casas de ambos padres.

Osuna Lizárraga indicó que los jóvenes con capacidades especiales están en condiciones de casarse como lo hace cualquier otra pareja en México.

<iframe src="//www.facebook.com/plugins/likebox.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fdebate.de.mazatlan%3Ffref%3Dts&amp;width&amp;height=258&amp;colorscheme=light&amp;show_faces=true&amp;header=false&amp;stream=false&amp;show_border=false" scrolling="no" frameborder="0" style="border:none; overflow:hidden; height:258px;" allowTransparency="true"></iframe>

<iframe allowtransparency="true" frameborder="0" scrolling="no" src="//platform.twitter.com/widgets/follow_button.html?screen_name=DBT_Mazatlan"

style="width:300px; height:20px;"></iframe>

En esta nota:
  • Mazatlán
  • niños especiales
  • CAM
  • sentimientos
  • sexualidad.