Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Analizan cuenta y ‘brotan’ supuestas irregularidades

Regidores del municipio de Rosario rechazan aprobar la cuenta pública del último trimestre del 2016

Foto: Pedro Quintero

Rosario, Sinaloa.- Debido a supuestas irregularidades que detectaron a la administración pasada, la bancada panista, el presidente municipal Manuel Antonio Pineda Domínguez, el síndico procurador y el regidor perredista Gabriel Arroyo Rentería rechazaron aprobar la cuenta pública correspondiente al último trimestre de 2016.

Quienes votaron a favor fueron los  priistas David Inda Valdez y María del Carmen Valdez Alvarado; Gloria Santos Aguilar, del PRD, y Lilia Rendón Lora, del PAS.

Pineda Domínguez manifestó que los números expuestos en el balance financiero son claros de cuánto era lo que se venía ejerciendo y demuestran que se gastó más sin hacer una modificación para ampliación de presupuesto, tal y como lo marca la ley.

“Tan solo en gasolina se presupuestaron 10 millones de pesos al año para gastar un promedio de 800 mil  pesos mensuales, y se gastó de un millón 100 a 1 millón 300 mil pesos”, dijo el alcalde.

Acusa desvíos
El primer edil habló de un cheque por 3 millones 075 mil pesos que se expidió a nombre del exdirector de Obras Públicas, José Luis Álvarez Becerra, para apoyar supuestamente a 150 migrantes, pero no pudieron sustentar el gasto pues no hay un documento en el cual se compruebe que ese dinero fue entregado a los beneficiarios. Tampoco existe una póliza que lo constate, por lo que hace pensar que hubo un desvío de recursos, aunque lo haya aplicado el Estado.

“En el rubro de la gasolina se gastaron de un millón a un millón 300 mil pesos cada mes. A mí que me expliquen qué pasó en Rosario en diciembre de 2016; a mí que me comprueben qué evento extraordinario hubo que justifique el gasto de 4 millones 100 mil pesos más de gasolina”, observó. Detalló que tan sólo en el último mes se gastaron 5 millones 391 mil 154 pesos, por lo que  se elevó el gasto de combustible de noviembre a diciembre en un 300 por ciento cuando ya no se estaban ejecutando recursos, y cuando ya se estaba en el proceso de entrega-recepción.

“En mi rancho le dicen que hay que ser cochis, pero no tan trompudos. A mí que no me salgan con que Chuchita la bolsearon, fui diputado  y conozco cómo se deben de fiscalizar los recursos. A mí que no me vengan con una factura de una gasolinera y me digan se gastó en gasolina porque es muy fácil pagar el IVA y adquirir esa póliza; a mí que me demuestren qué evento se realizó en diciembre y los litros de gasolina que requirió cada vehículo, con su kilometraje y sus respectivas bitácoras.”

En gasto de apoyo social se venían manejando 40 mil, 50 mil,  hasta 130 mil pesos mensuales, pero en diciembre se da un millón 100 mil pesos de ayuda en el área de apoyo social, se expidieron cheques hasta por 30 mil pesos, aunque administrativamente en octubre cerraron las cortinas de apoyos, cuestionó.

Dijo que entre tantas anomalías, destaca también la falta de pago a la cuota patronal del IMSS de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Rosario. Tampoco pagaron al Issste, lo que da un total  de 6 millones 200 mil pesos, deuda que se tendrá que pagar en esta administración.

Denegado
La regidora Lilia Margarita Rendón Lora pidió consentimiento al pleno para que Guadalupe Tostado y Santos Rodríguez, tesorera y contador respectivamente de la pasada administración, pasaran al frente para aclarar las dudas y señalamientos del alcalde y sus regidores, petición que le fue negada por Pineda Domínguez, quien argumentó que será la ASE la en su momento los llamará a comparecer si así lo determina, aunado a que la sesión de cabildo fue de carácter  extraordinaria.