Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Angelina aprende a leer y escribir a sus 76 años

MAZATLÁN

Mazatlán, Sinaloa.- Aprender a leer y escribir fue un deseo que a causa de la pobreza e ignorancia de los padres de Angelina López no pudo cumplir hasta hace unos meses.

Mientras la edad regular de un niño para aprender a leer y escribir a los 6 años, Angelina aprendió hasta los 76 años en la comunidad de El Pozole, El Rosario.

Fue hasta que Kenia Meza estudiante de la Universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa la invitó al programa Emergente de Alfabetización, que volvió a considerar la posibilidad de conocer lo que decían todas esas letras que veía por todos lados.

Luego de cumplir esta meta, sencillamente se siente orgullosa y con ánimos de seguir.

Angelina, junto con otras 92 personas en la zona sur, recibió ayer la constancia de la Sepyc por aprender a leer y escribir.

Personas de más de 50 años en su mayoría subieron al presidium para recibir el documento que los avalaba como personas alfabetizadas.

A dar atención. Francisco Frías Castro, secretario estatal de la Sepyc, expresó que contar tan sólo con el conocimiento y habilidad de la lectura y escritura, contribuye para mejorar la calidad de vida de las personas.

En compañía del alcalde Carlos Felton y más autoridades educativas, entregó la constancias.

Panorama. En Sinaloa hay alrededor de 97 mil analfabetas.

Actualmente 3 mil 500 ya empiezan a recibir orientación por estudiantes de la UPES, pero la cifra pudiera aumentar, indicó Aniceto Cárdenas, rector de la UPES.

Aspectos del programa de alfabetización

Los estudiantes de la UPES se integraron al programa Emergente de Alfabetización.

En la entidad hay alrededor de 97 mil personas analfabetas que se pretende integrar al programa.

<iframe src="//www.facebook.com/plugins/likebox.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fdebate.de.mazatlan%3Ffref%3Dts&amp;width&amp;height=258&amp;colorscheme=light&amp;show_faces=true&amp;header=false&amp;stream=false&amp;show_border=false" scrolling="no" frameborder="0" style="border:none; overflow:hidden; height:258px;" allowTransparency="true"></iframe>

<iframe allowtransparency="true" frameborder="0" scrolling="no" src="//platform.twitter.com/widgets/follow_button.html?screen_name=DBT_Mazatlan"

style="width:300px; height:20px;"></iframe>