Mazatlán

Ante crisis de Covid-19, Colegio de Abogados pide apertura de juzgados

Desde hace cuatro meses que en el municipio no existe la aplicación de justicia, pronta, completa e imparcial al mantenerse los juzgados cerrados

Por  Mari­a Ibarra

Ante crisis de Covid-19, Colegio de Abogados pide apertura de juzgados(El Colegio de Abogados, y su principal labor de litigio. Pixabay)

Ante crisis de Covid-19, Colegio de Abogados pide apertura de juzgados | El Colegio de Abogados, y su principal labor de litigio. Pixabay

Escuinapa.- La emergencia sanitaria por covid-19 ha generado que en el municipio no se cumpla con el artículo 17 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que establece “Que toda persona tiene derecho a que se le administre justicia de manera pronta, completa e imparcial”, situación que ha generado el rezago en la impartición de justicia y también ha afectado al gremio de la abogacía quienes viven una gran crisis, ya que no han podido ejercer su labor desde hace 4 meses que inició la pandemia.

Juan Carlos Hernández Núñez, abogado informó que dicho gremio se encuentran preocupados, ya que desde el 18 de marzo que se cerraron actividades por la pandemia de covid-19, los juzgados de primera instancia de lo civil en todo Sinaloa permanecen cerrados y el supremo tribunal de justicia únicamente reciben promociones con carácter de urgente como lo son tramite y procedimiento de pensiones y sacar sentencias en los asuntos que se encuentran para resolverse.   

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Los abogados nos encontramos en incertidumbre porque consideramos que las autoridades no han tomado las medidas o mecanismos necesarios para una reapertura, siendo que otros estados como son Baja California Norte y Colima han abierto trámites a través de medios digitales y mediante cita, por lo que hacemos la solicitud que en Sinaloa se dé su apertura, expresó Hernández Núñez.

Juan Carlos Hernández Núñez. EL DEBATE

Hizo hincapié que es importante que se dé la apertura de estas instancias para que se cumpla con lo establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de impartir justicia a los ciudadanos. Situación que no se está cumpliendo en la actualidad al permanecer cerradas estas instancias de impartición de justicia.  

“De acuerdo a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su artículo 17 establece “Que toda persona tiene derecho a que se le administre justicia de manera pronta, completa e imparcial” situación que no acontece en la actualidad, por lo que es urgente se pongan a trabajar para regresar a la nueva normalidad con las medidas de higiene y distancia social que amerita la situación que estamos viviendo, pues es de todos conocidos que ya algunos establecimientos regresaron a sus actividades económicas”, señaló.

El licenciado, Juan Luis Quevedo Prado, dijo que les preocupa la impartición de justicia en el municipio y que legalmente la sociedad escuinapense permanece desprotegida porque existe una sociedad  vulnerable en todos los sentidos ante el cierre de los juzgados.

La falta de actividad en los abogados se ha debido principalmente a la cuarentena. Pixabay

“Hay clientes muy preocupados, porque hay sentencias que no alcanzaron a salir, porque se pararon las oficinas, hay procedimientos como interdicciones (Prohibición de un derecho impuesto por la autoridad judicial) que quedaron inconclusas y los hijos de esas personas no pueden verlos, hay pensiones alimenticias que quedaron inconclusas y las madres no han recibido esa pensiones”, especificó Quevedo Prado.   

Consuelo Padilla Guzmán, abogada comentó que Indudablemente esta pandemia ha afectado la economía y las actividades laborales de los abogados, ya que son cuatro meses los que han dejado de laborar por la pandemia de tal manera que los que dependen de esta labor se han visto severamente afectados, porque no cuentan con ingresos extraordinarios para mitigar el sustento de nuestras familias, ya que no estaban preparados para enfrentar esta emergencia sanitaria que se vive a nivel mundial.

Algunos de los integrantes de este gremio ya hemos entrado en la desesperación, ya que vamos por cuatro meses sin poder laborar, ya que los juzgados están cerrados y sin fecha para su apertura y vemos como otras actividades no esenciales ya se han activado, dijo Padilla Guzmán.

Finalizó diciendo; “También los abogados tenemos miedo a contagiarnos, pero la situación económica es fundamental porque también te mata el hambre y la preocupación, es gravoso que tengamos cuatro meses sin poder trabajar y la verdad no vemos para cuando, nuestro gremio se ha quedado en el rezago, porque muy cómodamente quienes trabajan en la administración de justicia de los poderes de los supremos tribunales, ellos tienen un sueldo seguro y pueden aguantar un año o dos, pero los abogados no y necesitamos trabajar porque no tenemos otro ingreso y tampoco hemos recibido apoyos de gobierno”.

Te puede interesar:

Usuarios hacen largas filas en el hospital IMSS de Mazatlán por medicinas

Vecinos de Villa Unión, Sinaloa, toman la carretera y exigen reinstalen al síndico

Liberan la carretera de Villa Unión unos minutos y vuelven a bloquear

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo