Mazatlán

Ante desabasto de medicamentos, recurren a farmacias ambulantes en Mazatlán

Aseguran que la atención que reciben en el hospital  es buena,  pero todos los días tienen que comprar los tratamientos y esto los asfixia

Por  Blanca Estela Regalado López

Ante desabasto de medicamentos, recurren a farmacias ambulantes en Mazatlán(Foto: Víctor Hugo Olivas/EL DEBATE)

Ante desabasto de medicamentos, recurren a farmacias ambulantes en Mazatlán | Foto: Víctor Hugo Olivas/EL DEBATE

Mazatlán, Sinaloa.- Debido al desabasto de medicamentos en los hospitales de Mazatlán, las personas se ven obligadas a comprarlos en las farmacias ambulante, que en la mayoría de las ocasiones los tienen muy por arriba de su  precio.

Los ingresos al hospital por Covid-19, otras patologías, urgencias por accidentes y heridos de balas siguen. Durante la tarde y noche del sábado pasado hospitalizaron a cuatro personas delicadas por el coronavirus, explicaron sus familiares.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Ramona Lizárraga resaltó que la atención que reciben en el nosocomio es buena. Los médicos les explican muy bien sobre la evolución de la salud de los enfermos.

Lo grave es la falta de medicinas.  En la farmacia del hospital hay algunos fármacos pero la mayoría se tienen que comprar.

Esta situación agobia los familiares de los enfermos pues tienen que adquirir los tratamientos, cuyo costo oscila entre 300, 800, 3 mil y hasta 5 mil pesos, esto depende de la gravedad del paciente.

En las primeras horas del domingo, alrededor de 20 familiares hicieron su pedido de medicinas.

Empleados de las farmacias que les venden los fármacos se los llevan a la entrada principal del hospital general. El servicio se los dan durante el transcurso del día.

Si en la noche el médico requiere una medicina y no la tiene la clínica, los familiares de los enfermos tienen que salir a recorrer la ciudad en busca de boticas que estén abiertas y que cuenten con los  tratamientos. 

El nosocomio se ubica en una zona muy apartada y moverse de noche es difícil y peligroso, resaltó Luis Carrillo, que reclama al gobierno por la falta de medicinas.

“Desde que inició la pandemia por Covid-19 , el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se olvido del compromiso que tiene con el pueblo de dotar  de medicinas a los hospitales. 

Las familias no podemos con esta carga, la angustia de tener a un ser querido delicado de salud y sin medicinas. El personal no tiene la culpa en los hospitales y es con ellos con quienes se desquitan los usuarios, aceptó el señor Carrillo.        

Cifra

Han pasado 199 días desde que se presentó el primer caso de Covid-19 en la entidad. Se han registrado en Sinaloa  89 nuevos pacientes, de estos, 18 son del municipio de Mazatlán.  

Asimismo, de los 13 muertos, tres son del puerto, ocho de Culiacán, uno en Escuinapa y uno más en Ahome.

Actualmente, en Mazatlán se tienen 151 pacientes activos. El  35.1 por ciento están hospitalizados, y de estos, el 3.9 por ciento está grave. Asimismo, 143 sospechosos de coronavirus.

El municipio llegó a los 462 muertos durante lo que va de la cuarentena. De los fallecimientos registrados ayer, las edades oscilan entre los 44 a 86 años.

El secretario de Salud, Efrén Encinas Torres, luego del reporte diario de los casos de Covid-19, reitera la invitación de mantenerse en casa, y si tienen que salir, usar cubrebocas y  mantener la sana distancia.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo