Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Ante saqueo hormiga, anticipan un periodo de veda

MAZATLÁN

La Marina realiza la acción de disuasión de pesca ilegal.

Los costos de la operación de las cinco embarcaciones corren por cuenta de los organismos pesqueros, en lo que llegan los recursos oficiales.

Equipados con diesel y víveres para navegar durante un mes, que les tocará vigilar bocabarras del norte y sur de Sinaloa.

Mazatlán, Sinaloa.- Ante el riesgo del saqueo hormiga de camarón café en bahías, esteros y costas, zarparon los primeros barcos para instalarse en los sitios conflictivos, territorios del pirataje, como parte de la primera etapa del operativo de inspección y vigilancia por la veda.

Líderes pesqueros, como Humberto Becerra, y de la Federación de Cooperativas del sur, denunciaron que ya inició la depredación del camarón.

Van por quienes atenten contra el camarón. Guillermo Escamilla, jefe de los oficiales de Conapesca, explicó que la primera etapa del operativo apunta a la zona identificada con mayor actividad delincuencial, desde Agiabampo, la Risión, Baraditos, la Tonina y hasta Teacapán.

"Empezamos con cinco barcos que serán apostados en las bocas de Agiabampo, en la Risión, Baraditos, Tonina y el quinto en Teacapán, como las bases de operaciones del plan de vigilancia de la veda", abundó en información.

El jefe de los inspectores expuso que el objetivo que se pretende cumplir durante la veda del camarón es evitar en todo lo posible que se altere el orden del proceso de reproducción del camarón enhuevado y disuadir el saqueo masivo.

Ahora el camarón se encuentra dentro de las bahías, por ello ahí se apostarán parte de las bases marinas como las terrestres, así como las pangas de ribereños que reforzarán el cerco para vigilar de día y noche, agregó en entrevista.

"El camarón se reproduce en las bahías y por ello haremos los recorridos en ellas y en las costas y las bases marítimas, tanto embarcaciones mayores como menores estarán listas para detener el robo del camarón".

Las de mayor riesgo son las primeras cinco zonas ya mencionadas, donde están los focos rojos, por registrarse el mayor saqueo del producto.

"Son los focos rojos, donde se ha registrado en los últimos años la mayor problemática y que en los últimos años ha bajado la presencia del furtivismo".

Temor. Desde ayer salieron los primeros tres camaroneros sembrados con marinos y un oficial de Conapesca a bordo, para apostarse entre la zona de Baraditos, Perihuete, la Risión, Agiabampo y Teacapán.

Rey Ramos Romero, patrón del barco Doña Delfina M-8, fue el primero en salir navegando a instalarse en su base de vigilancia en las costas del norte de Sinaloa, expuso que salen con la expectativa de no encontrarse con los delincuentes y con temor a lo que puedan encontrar.

"Esperamos que dejen tranquilo al camarón para que se reproduzca y crezca como debe ser y así tengamos una mejor temporada el próximo ciclo de capturas", expresó.

Pide protocolo de seguridad por asaltos. Humberto Becerra Batista, líder pesquero, lamentó que la pesca furtiva lleve más del mes de ventaja saqueando el camarón café en reproducción por las costas, motivo suficiente para que el actual operativo sea reforzado con el protocolo creado por el tema de los asaltos para evitar tragedias futuras.

Becerra Batista descartó tener expectativas positivas, porque todos los años hay problemas con la pesca ilegal, aun cuando las autoridades están obligadas a reforzar lo hecho en el pasado operativo por las condiciones de riesgo en que se encuentra el recurso por el buen precio y la alta vulnerabilidad al estar enhuevado.

"Yo me voy al tema de que el sector esté muy al pendiente de lo que ocurra en las costas, empezando por cuestionar el que el operativo empiece tardío, porque inmediatamente que paramos empieza la captura del camarón café en toda la costa".

Advirtió que estarán pendientes del trabajo de quienes participan en la vigilancia, porque cada día que pasan le quitan rentabilidad a la actividad.

Estimó que la Marina pueda incrementar su participación en lo sucesivo.

La coordinación es fundamental para que vigilen los campos pesqueros y por mar, recalcó. "Debemos cerrar el círculo a los delincuentes y que no se salgan con la suya. Creo que el protocolo de trabajo debe estar permanente, porque si antes no se detuvieron, menos lo harán ahora que están solos".

La Conapesca anuncia plan para fomentar consumo

Twitter: @DBT_Mazatlan

Facebook: El Debate Mazatlán