Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Armadores salen con grandes esperanzas de captura

Los pescadores se encuentran en alerta por el fenómeno meteorológico Norma, y en caso de peligro, se resguardarían en Topolobampo y Mazatlán

Se encuentran en vigilancia de Norma. FOTO ILUSTRATIVA: El Debate

Mazatlán, Sin.- Cerca de 500 embarcaciones camaroneras salieron vía la pesca con precaución ante el fenómeno meteorológico Norma, rumbo a Altata y Topolobampo.

Salen con esperanza
El presidente de la Unión de Armadores, Ricardo Michel Luna, señaló que estuvieron en alerta pero con la esperanza de que puedan contar con buenas capturas. 

“Los pescadores y embarcaciones están alertas, de que si no pueden trabajar se dirijan al refugio en Topolobampo para evitar algún desastre, pero la expectativa es que les vaya bien.” 

Añadió que las tallas del camarón se conocerán con el avance de las capturas, con las que esperan regresar para iniciar una buena temporada.

Desde las 06:00 horas, los camaroneros pusieron manos a la obra para cumplir sus expectativas. En el muelle pesquero, las embarcaciones salieron ayer desde la madrugada y conforme avanzó el día.

Están en alerta
El dirigente de Armadores mencionó un día antes, que el peligro por Norma  está latente. Además, los pescadores trabajarían con precaución y se estimaba que el fenómeno meteorológico no los dejaría pescar.  

Se encuentran en vigilancia de Norma. FOTO ILUSTRATIVA: El Debate

Por lo tanto, estudian su trayectoria, ya que iba rumbo a Baja California, lo que podría afectar el desarrollo de la actividad. Como medidas de seguridad, tienen la orden de refugiarse en Topolobampo y Mazatlán, que quedan a 10 horas del punto de pesca. 

Además, aseguró que en el último reporte, Norma  se dirigía hacia el norte, lo que hace que la actividad se torne peligrosa, pero continuarán en altamar hasta que el riesgo indique lo contrario, por lo que estará en constante vigilancia.

Refugio en proceso
Michel Luna aseguró que el refugio pesquero en La Bocanita, en Guasave, está en proceso y que para el otro año debe de estar funcionando, por lo que estarán muy insistentes con Sagarpa y Conapesca para que se concrete.                        

Buenas expectativas
Para esta temporada, los armadores estimaron que sea una buena temporada, pero que el mejor muestreo se dará conforme avance la pesca y durante el monitoreo de los primeros 15 días.

Para entender... Cierran Puerto por Norma
Debido a la trayectoria errática de Norma, Capitanía de Puerto tomó la decisión como medida precautoria de cerrar los puertos de Topolobampo  y Mazatlán. Topolobampo está cerrado a embarcaciones menores, al igual que Mazatlán, y se incluyen catamaranes, lanchas deportivas, veleros y servicio de turismo náutico.

El departamento meteorológico de la Conagua informó que al corte de su última actualización, Norma se encontraba ubicada a 460 kilómetros al sur de Cabo San Lucas y a 460 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco.      

Están en alerta
El dirigente de Armadores, mencionó un día antes, que el peligro está latente por Norma, además los pescadores están en alerta y se estimaba que el fenómeno meteorológico no los dejara pescar.

Por lo tanto, estudian su trayectoria ya que iba rumbo a Baja California, lo que podría afectar el desarrollo de la actividad.

Como medidas de seguridad tienen la orden de refugiarse en Topolobampo y Mazatlán.

Refugio en proceso
Michel Luna, aseguró que el refugio pesquero en La Bocanita en Guasave está en proceso y que para el otro año debe de estar funcionando por lo que estarán muy insistentes con Sagarpa y Conapesca para que se concrete.                        

Buenas expectativas
Para esta temporada, los armadores estimaron que sea una buena temporada, pero que el mejor muestreo se dará conforme avance la pesca y durante el monitoreo de los primeros 15 días.

¡Amenaza Norma! Cierran el puerto a la navegación