Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Armados golpean y amenazan a pobladores

Los vecinos de la comunidad de Chametla, perteneciente al municipio de Rosario, aseguran que criminales ingresan a las viviendas y roban cosas de valor

Seguridad, temática

Roasario, Sinaloa.- Vecinos de la comunidad de Chametla denuncian que han sufrido saqueos, amenazas y hasta lesiones de parte de personas armadas y encapuchadas que ya no respetan el que haya personas en los hogares. Los daños se han dado por igual a casa habitación como a negocios. Tan sólo este fin de semana, vecinos denunciaron que los robos se hicieron presentes en la madrugada. Por este motivo, piden ayuda desesperada a las autoridades para que actúen y vuelva la tranquilidad que había caracterizado anteriormente a este pueblito lleno de tradiciones.

Reunión

Ante esta ola de violencia que se ha generado, no sólo en Chametla, sino en otras zonas del municipio, el presidente municipal Manuel Antonio Pineda Domínguez se reunió con representantes de las corporaciones policiacas y vecinos afectados para conocer el problema de lleno.

Solicitó a las autoridades implementar de forma inmediata las medidas necesarias para que regrese la tranquilidad a los pueblos.

 

Calificó como hechos lamentables la situación por la que están pasando los vecinos de Chametla, pues esta y las demás comunidades siempre se han caracterizado por la unidad y paz que hay entre ellas.

Por este motivo, dijo, giraría instrucciones al director de Seguridad Pública Municipal para que realice los trabajos que consideren necesarios en coordinación con otras corporaciones para que se implementen operativos que den con el paradero de los responsables. La reunión fue presidida por el alcalde y estuvieron el director de Seguridad Pública Municipal, Miguel Martínez Peralta, agentes del Ministerio Público local y elementos de la Policía Ministerial, quienes escucharon las denuncias de los pobladores.

Los adultos

De acuerdo con la versión de algunos afectados, en los últimos ocho meses, en la comunidad de Chametla se han presentado saqueos, robos, lesiones y amenazas por parte de personas que ingresan a los domicilios durante la madrugada. Con impotencia, los vecinos de la comunidad narraron la forma en cómo los sujetos armados se introducen a los domicilios, la mayoría de ellos habitados por adultos mayores, los cuales son amedrentados y en ocasiones hasta golpeados para poder sacar todos los objetos de valor que poseen.

 

“Desde hace mucho, Chametla dejó de ser el pueblo tranquilo que era. Es lamentable que, siendo el primer pueblo del estado, los ciudadanos no podamos tener libertad y mucho menos tranquilidad, porque uno no vive con esto (atentado)”, dijo uno de los afectados. Mencionaron que regularmente los ataques son perpetrados durante la madrugada, forzando puertas. Cubiertos del rostro, los malhechores ingresan a las viviendas y amenazan con armas punzocortantes y de fuego a los moradores para robarles sus cosas de valor. Esta situación ha provocado psicosis entre las personas.

Alcalde reconoce inseguridad

Pineda Domínguez explicó que en las últimas semanas se han detectado problemas de robo desde el crucero de la carretera México 15 hasta la sindicatura de Chametla y los operativos tendrán que ser reforzados para inhibir estos delitos.

 

Recomendó a las personas afectadas acudir ante las instancias correspondientes a levantar su denuncia para que se realice la investigación, ya que en ocasiones las presentan, pero no le dan el seguimiento, por lo que difícilmente pueden remitir a las celdas a los delincuentes. Exhortó a los elementos de las corporaciones y agencias investigadoras a emplear las estrategias necesarias para detener a los infractores antes de que ocurran hechos lamentables y pueda regresar la tranquilidad a los pueblos ubicados al margen izquierdo del río Baluarte.