Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Arquitectos señalan que la obra empezó mal y debe ser revisada al 100%

MAZATLÁN

Mazatlán, Sinaloa.- Consejeros del Acuario Mazatlán e integrantes del Colegio de Arquitectos del Sur de Sinaloa pidieron la formación de un comité que revise técnica y administrativamente a la obra del tiburonario, para garantizar que no existan riesgos posteriores.

Julio César Zamora Herrera, presidente del Colegio de Arquitectos del Sur de Sinaloa, explicó que los escurrimientos que brotaron en la etapa de prueba del estanque que albergará a las especies para su exhibición, son consecuencia de una obra que empezó mal.

Refirió que dos años atrás varias grúas levantaron la cimentación e hicieron pilas para reforzar la estructura, antes de meter los estanques, lo cual fue denunciado públicamente por el Colegio de Arquitectos.

Fue en el mismo periodo en el que se descubrió que no existía un proyecto ejecutivo del tiburonario, dijo.

Esa obra inició mal y esperemos que no termine mal y que cuando esté la gente dentro no ocurra una desgracia", advirtió.

Zamora Herrera, recalcó que Mazatlán ha trabajado mucho para mejorar su percepción y de ocurrir una tragedia sería un revés, ante el vaticinio de los expertos; "sabemos que es una mala obra hecha".

Consejeros piden revisión. El proyecto fue empujado por la Asociación de Hoteles Tres Islas con el exsecretario de Turismo Antonio Ibarra, recordó el dirigente de la Asociación de Hoteles Tres Islas y consejero ante el Acuario, José Ramón Manguart Sánchez.

Dijo que se trata de privilegiar la seguridad del icono turístico que ha demostrado que ante el turismo nacional tiene un gran impacto, pues uno de cada cuatro turistas visitan el Acuario.

Propondrá en reunión de consejo, por segunda vez, para que Colegios de Arquitectos e Ingenieros y la CMIC revisen la infraestructura.

"Haremos una propuesta al interior del consejo, volviendo a solicitar que se invite a colegios de arquitectos, ingenieros y a la CMIC a supervisar el proyecto tan importante, que garantice la seguridad de asistentes sin que nadie se sienta ofendido".

Agregó que "sí hay que corregir fallas que se haga, los consejeros debemos vigilar por el icono y la seguridad de los asistentes".

Óscar Tirado Bernal, presidente de la Canaco Mazatlán, aseguró que al tener las obras de construcción un 95 por ciento de avance y haciendo pruebas, si hay fallas, ahora debe revisarse la calidad para que se descarten posibles riesgos y que las personas que construyen puedan demostrar que la obra es de calidad.

Twitter: @DBT_Mazatlan

Facebook: El Debate Mazatlán