Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Arranca Convención Nacional Nikkei 2014 en Mazatlán

MAZATLÁN

Mazatlán, Sinaloa.- Para celebrar 400 años de estrechar relaciones diplomáticas entre México y Japón, inicia hoy la XII Convención Nacional Nikkei 2014.

A partir de este jueves y hasta el domingo 4 de mayo, se reunirán los integrantes de la Asociación México-Japonesa del país, también visionando el gran potencial de negocios que se abren ante la nueva infraestructura carretera, el gasoducto en construcción y el nuevo puerto.

Entre los asistentes esperan la presencia del embajador de Japón en México, Shuichiro Megata; el gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, y representantes de estados y ciudades hermanas entre México y Japón, así como asociaciones México-Japonesas, entre otras.

Durante cuatro días se llevarán a cabo recorridos para conocer la ciudad, el parque industrial y habrá citas de negocios con empresarios y funcionarios de Sinaloa.

Dentro de la convención, los jóvenes tendrán un lugar importante.

Lo que Sinaloa ofrece. Con el propósito de aprovechar las grandes oportunidades de relaciones comerciales de México con el mundo, el encuentro México-Japón será un foro de negocios.

La idea es aprovechar la celebración para promover el potencial de desarrollo económico que Sinaloa ofrece a los inversionistas con la reciente apertura del tramo carretero Mazatlán-Durango -Matamoros y el inicio de la construcción del gasoducto Chihuahua-Topolobampo-Mazatlán.

Los pescadores de sueños. En esta ocasión, el homenaje a un Nikkei ejemplar se hará en honor del doctor Jesús Kumate Rodríguez, originario de Mazatlán, Sinaloa, quien ha dado grandes aportaciones a la medicina, tanto científica como de salud pública, y ha ocupado el cargo de secretario de Salud, así como presidente del Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Al igual que el homenaje póstumo del general Ramón F. Iturbe, mazatleco que fue agregado militar en la Embajada de México en Japón en 1941, Gobernador del Estado de Sinaloa (de 1917 a 1920), así como socio fundador de la Asociación México-Japonesa en 1956.

El programa. Entre las ceremonias están contempladas el ritual de los pescadores de sueños, el homenaje al doctor Jesús Kumate, la Cápsula del Tiempo y la cena de gala.

Entre las conferencias magistrales, serán impartidas los antecedentes de los 400 años de relaciones diplomáticas y comerciales entre México y Japón, así como el futuro de las relaciones comerciales y la ponencia "Nikkei, una visión a futuro".

Además de la reimpresión de varios libros alusivos a la relación México-Japón, dentro de los cuales se encuentran Las Huellas del Intercambio, 400 aniversario de México-Japón y Vida en México de 13 náufragos japoneses, que estarán a la venta durante el desarrollo de la convención.

Los mazatlecos Nikkei ejemplares del 2014

El homenaje al Nikkei ejemplar será el doctor Jesús Kumate Rodríguez, por su aporte a la medicina científica, de salud pública y ante la OMS.

Al exgobernador de Sinaloa, el mazatleco Ramón F. Iturbe, por haber sido fundador de la Asociación México-Japonesa en 1956.

Twitter: @DBT_Mazatlan

Facebook: El Debate Mazatlán