Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Arranca Virtual Educa 2014 en Mazatlán

MAZATLÁN

Arranca Virtual Educa 2014 en Mazatlán

Arranca Virtual Educa 2014 en Mazatlán

Arranca Virtual Educa 2014 en Mazatlán

Arranca Virtual Educa 2014 en Mazatlán

Arranca Virtual Educa 2014 en Mazatlán

Arranca Virtual Educa 2014 en Mazatlán

Arranca Virtual Educa 2014 en Mazatlán

Mazatlán, Sinaloa.- La educación y las nuevas tecnologías son las mejores armas para que los jóvenes puedan desarrollarse y estar en competencia, resaltó el Gobernador del Estado, Mario López Valdez, al inaugurar Virtual Educa Mazatlán 2014 Primer Encuentro Regional "Las TIC para una educación inclusiva", que se realiza en la ciudad.

Ante cientos de asistentes, el mandatario dijo que en Sinaloa le están apostando a la educación y la única forma de "zanjar" diferencias con las desigualdades, es poniendo la educación en manos de cada niño y joven sinaloense.

Por ello, dijo, este año se destinarán a la educación 19 mil millones de pesos, casi la mitad del presupuesto.

Añadió que en el país y sobre todo Sinaloa , se ha dado mayor impulso a la tecnología y se busca que alumnos y profesores conozcan y usen la innovación tecnológica para alcanzar la calidad en la educación.

En este marco conminó a los estudiante a aprovechar estas herramientas que se otorgan, para construir un mejor futuro.

Reiteró que está convencido de que ése es el mejor camino para un cambio en Sinaloa.

Habrá apoyos. López Valdez subrayó la labor que la señora Pilar Artola de Salido, directora del Centro de Innovación y Educación (CIE), para detonar los nuevos proyectos que buscan mejorar el uso de las nuevas tecnologías en la educación.

Dijo que apenas le hizo llegar la invitación José María Antón, secretario general de Virtual Educa, firmó el convenio para incorporarse a esta rama de la Organización de los Estados de América (OEA).

Dijo que la primera acción planeada para avanzar en las nuevas metas, era ser sede de Primer Encuentro, que reunió a expertos.

Pero, además de dar prestigio a Sinaloa, subrayó, habrá recursos para Sinaloa Digital.

En la entidad se ha avanzado con la tecnología, con el apoyo de la Iniciativa Privada y con partidas que se han conseguido con el gobierno federal.

Durante su intervención, el secretario general de Virtual Educa comentó que cuando llegó a Los Mochis, de la mano de Irma Peñuelas y Pilar Artola de Salido, y conocieron el Centro de Innovación y Educación, supo que era un nuevo referente para todo el hemisferio.

<iframe width="560" height="315" src="//www.youtube.com/embed/U4dVzMVhFFw" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"Este modelo de éxito debe ser replicado en todo México y el mundo", dijo.

Apuntó que al firmar este convenio con el gobierno de Sinaloa y el CIE, no solo traerá foros de intercambio de conocimientos, sino que también vendrán apoyos para esta entidad y para México.

Los avances. Durante el evento que se lleva a cabo en el hotel El Cid, el secretario de Innovación Gubernamental, Karim Pechir Espinosa de los Monteros, informó que se tienen mil 107 escuelas de nivel básico y 139 del Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa que ya cuentan con internet gratuito.

Afirmó que la meta es el compromiso de que las cerca de 7 mil escuelas de la entidad estén conectadas y que para este año se cubrirán 3 mil 500 escuelas.

A su vez, el secretario de Educación Pública y Cultura, Francisco Frías Castro, resaltó que en esta tarea cuentan con el apoyo total de los maestros y de los secretarios generales del SNTE, José Salomé Rodríguez de la sección 27, y Silvino Zavala de la Sección 53.

Ambos líderes coincidieron en decir que hay avances importante para mejorar la calidad de la educación en Sinaloa, pero aún se tienen algunas tareas pendientes, que juntos con el gobernador, esperan sacar adelante a las escuelas.

El presidente municipal, Carlos Felton González, fue el encargado de dar la bienvenida a los asistentes y los invitados de Costa Rica, Perú, Colombia, Argentina, Brasil y México.

Entre los invitados se contó con los diputados Adolfo Rojo Montoya, presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado y de Héctor Melesio Cuen Ojeda, presidente de la Comisión de Salud.

Las tareas alternas

Beneficios

Sinaloa, al ser parte de Virtual Educa, además de participar en foros e intercambio de conocimientos tendrá acceso a recursos que permitirán crecer en el área digital.

Los retos

Los maestros y los padres deben estar en la misma dinámica con los niños y jóvenes en el uso de la tecnología, para que estos modelos educativos cumplan con el objetivo.

Programa

Twitter: @DBT_Mazatlan

Facebook: El Debate Mazatlán