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Arranca canje de uniformes en medio de quejas

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Por: Blanca Regalado

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Largas filas se registraron para obtener los uniformes.

Largas filas se registraron para obtener los uniformes.

Registran los papeles en el sistema, para luego emitir el contra recibo que firma el padre.

Registran los papeles en el sistema, para luego emitir el contra recibo que firma el padre.

Mientras esperan que activaran el sistema, padres le medían uniformes a los niños.

Mientras esperan que activaran el sistema, padres le medían uniformes a los niños.

Mazatlán, Sinaloa.- El arranque del canje de útiles escolares y uniformes gratuitos a estudiantes de nivel básico se dio en medio de quejas por la espera y por el fuerte calor.

Al activar el sistema a las 10:10 horas, los 903 proveedores, distribuidos en 573 para uniformes y 330 para útiles escolares, empezaron a dar fluidez a la entrega de los apoyos.

En negocios ubicados en la zona centro y la colonia Benito Juárez, todo parecía ir bien, pero luego de unos minutos ya no se podía ingresar los documentos y seguir expidiendo los vales electrónico que los padres firmaban.

Los encargados de los negocios repetían una y otra vez, "se cayó el sistema", el retraso en el canje molestaba a los padres, que junto con sus hijos estaban expuestos al sol y las altas temperaturas.

Pero luego de unos minutos volvió a reactivarse el sistema y se atendió a los padres.

Sin fallas. Ante la queja de que se colapsó el sistema, el secretario de Innovación Gubernamental, Karim Pechir Espinosa de los Monteros, y el presidente de la Fecanaco, Guillermo Romero, lo negaron.

Se explicó que los proveedores no abrieron la página como se les indicó durante la capacitación, pero al ver que había ese problema, se les volvió a dar la información y siguieron con el canje sin contratiempo.

Largas filas. Todos los padres de familia querían tener los uniformes y útiles escolares.

Madrugaron se apostaron afuera de los negocios y se hicieron largas filas de hasta dos calles.

Algunas madres con sus hijos en brazos, utilizaron la carpeta donde traían los documentos para protegerse del sol y echarse un poco de aire.

Hubo padres de familia que venían de comunidades cercanas, así como de la Isla de Piedra; sin desayunar y con el calor, la espera era más larga.

Los niños se enfadaron, tomaron bebidas refrescantes y hasta comieron algún alimento o golosina, pero hubo niños que lloraron, gritaron y afectaron el tráfico.

Hubo negocios que para dar una mejor atención, instalaron carpa y pusieron sillas. "Aun así el calor pega fuerte", resaltó Carmen Alicia, quien llevaba a sus tres hijos.

Luego de la espera, el enojo y aguantar el calor, apenas les entregaban los uniformes y útiles y se olvidaban de todo y predominaban las sonrisas y salían felices con los paquetes de útiles y uniformes en los brazos.

El programa. Karim Pechir explicó que el sistema diseñado para el canje cuenta con una red de protección para evitar que proveedores incumplan con las reglas de operación.

Esto evita que acudan a las escuelas a imponer sus productos a los padres y se darían cuenta de inmediato y con solo oprimir un botón podrían inhabilitarlos y aplicarles sanciones.

A su vez, Guillermo Romero, líder de la Fecanaco, pidió a los padres revisar muy bien los uniformes y útiles escolares, y exigir calidad.

Confían que en diez días todos los niños cuenten con sus uniformes y útiles escolares.

Hay brigadas de vigilancia y el lunes se hará un recorrido por Mazatlán, apuntó Guillermo Romero.

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