Mazatlán

Arranca la primera fase del proyecto "GSP huevo de tortuga" en Mazatlán, Sinaloa

La titular de Sedesu señaló que Sinaloa es el primer estado del país en aplicar innovación tecnológica para la conservación de la tortuga golfina.

Por  El Debate

Se monitoreará a las crías en su primer año de vida en el área natural protegida de El Verde Camacho.(Cortesía)

Se monitoreará a las crías en su primer año de vida en el área natural protegida de El Verde Camacho. | Cortesía

Sinaloa.- La Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu), la empresa CTTMX y la Red Tortuguera de Sinaloa, pusieron en marcha la primera fase del proyecto GPS Huevo de Tortuga que permitirá el monitoreo de las crías en su primer año de vida en el área natural protegida de El Verde Camacho, en Mazatlán.

En el marco del Día Mundial de las Tortugas Marinas, la titular de Desarrollo Sustentable, Isabel Mendoza Camacho, señaló que Sinaloa es el primer estado del país en aplicar innovación tecnológica a través de telemetría para la conservación de la tortuga golfina (Lepidochelys Olivacea), lo que permitirá elevar el nivel de sobrevivencia de esta especie en peligro de extinción.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

 “Es una muestra más que el trabajo en equipo entre la academia, el sector privado y el gobierno pueden generar importantes aportaciones en la conservación de las tortugas”, explicó.

Leer más: Personal del Acuario de Mazatlán a la espera de liquidación por nuevo recinto 

Explicó que el dispositivo se mimetizará con los huevos en nidos para controlar la trazabilidad y evitar la depredación, adicionalmente se buscará implantar un aparato de rastreo satelital a las crías que recién eclosionaron para poder encontrar qué hacen en su primer año de vida.

Isabel Mendoza agregó que de las siete especies de tortugas que existen en el mundo, cinco tienen presencia en Sinaloa “esto nos compromete a redoblar esfuerzos para su cuidado, para el gobierno de Quirino Ordaz Coppel es una alta prioridad sumar voluntades para preservar la flora y fauna del estado”.

Leer más: Llega a su fin histórico dominio priista en el estado de Sinaloa

Adelantó que la segunda fase del proyecto consistirá en la colocación de sensores en los lugares de anidación y se prevé su inicio en el mes de julio, si las condiciones meteorológicas lo permiten.

La Secretaria de Desarrollo Sustentable recordó que a nivel global las tortugas marinas enfrentan diversas amenazas, entre ellas el cambio climático, por lo que el monitoreo de la humedad y temperatura en los nidos permitirá incrementar las poblaciones en riesgo al hacer un manejo más efectivo de las crías.

 
Mario Zamora vuelve al senado tras perder gubernatura de Sinaloa con Morena
Síguenos en

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo