Mazatlán

Arte de pesca prehispánico en Chametla, beneficio de cientos de familias podría desaparecer

Inspección y vigilancia de Conapesca les indico  que los tapos son un arte de pesca prohibida por lo que las tenían que retirar.

Por  Pedro Quintero

Arte de pesca prehispánico en Chametla(Foto: Pedro Quintero/ Debate)

Arte de pesca prehispánico en Chametla | Foto: Pedro Quintero/ Debate

El Rosario. La pésima  temporada de pesca de este año al parecer no ha sido la única mala noticia que pescadores de Chametla, El Rosario, del sitio pesquero el Puyeque de la cooperativa Francisco I Madero han recibido, pues este 30 de noviembre se les hizo llegar un documento firmado por el director general de inspección y vigilancia Contraalmirante José Ángel Treviño Núñez,  en el que se menciona que una de las artes prohibidas de pesca es la instalación o construcción de sistema de control de flujo de corrientes de agua para cerrar total o parcialmente lagunas o esteros así como interrumpir o obstaculizar el flujo de agua en bocas canales o esteros.

El documento también indica que no está permitida la técnica conocida como “corraleo”,  por lo que estas se deben retirar o inhabilitar para evitar infracciones.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Pescadores de Chametla se dijeron preocupados ya que de forma verbal y conforme a lo que indica el documento les han indicado los inspectores que se debe retirar la sierra o tapos de los cuales se mantiene decenas de pescadores; además de que se benefician personas de Chametla y comunidades vecinas. De igual forma comentaron que de quitarse la sierra y corrales se estaría quitando parte de la historia de Chametla, pues este método de pesca se utiliza desde la época prehispánica. 

Un beneficio para todos

Faustino Carrillo, presidente de la cooperativa Francisco I Madero  dijo tener 75 años y desde sus antepasados  han utilizado estos tapos y corrales e incluso se usaron antes de que existieran las atarrayas y otros métodos de pesca y retirarlos seria perjudicar a los más de 100 pescadores y sus familias, al pueblo de Chametla y vecinos de otras comunidades, pues indicó que estos últimos acuden al sitio pesquero y llevan para su consumo y sin ningún costo, el pescado que no es comercial y el que no alcanza el tamaño requerido.

“La gente va y se trae su cubeta de pescadito, corvina, Constantino para comer, así que todo esto lo quieren quitar pero no solo lo sufrirán los pescadores y sus familias sino todo el pueblo en general y comunidades cercanas”.

Arte de pesca prehispánico en Chametla | Foto: Pedro Quintero/ Debate

El presidente de la cooperativa señaló que al quitar esta sierra y corrales lo que entra a la marisma también saldrá, por lo que el camarón y peces que comercializan volverán al mar y no podrán ser aprovechados por pescadores locales, pues la función de la sierra  o cerco de otates, es precisamente que la larva que entro y al tiempo es un camarón adulto, no salga de la marisma. Para la elaboración de estos  tapos comentó se sigue el método tradicional y se necesita mucho trabajo y dinero, pues cada otate utilizado sale en 8 pesos y se utilizan alrededor de 9 mil otates.

Existen problemas más grandes.

Francisco Carrillo dijo que los tapos y chiqueros siempre han existido  y en lo que las dependencias como Conapesca y semarnat o  deberían poner mayor atención y buscar alternativas, es en el azolvamiento actual que existe en los canales y bocas de entrada de agua, esto debido a las crecientes y ciclones que han pasado como el huracán Willa.

También comentó que  lo que ha afectado son  las obras mal planeadas como la escollera que continua aterrando la entrada de agua a esta zona estuarina; esto subrayo, son los problemas graves que existen y no la sierra, la cual si se retira afectará  aun más a los pescadores que este año no alcanzaron a salir de las deudas adquiridas.

El presidente de la cooperativa dijo que ya se han hecho algunas adecuaciones debido a observaciones por parte de oficiales de Conapesca, pues ahora se puso una malla con agujeros más grandes para que las especies chicas puedan salir y solo aprovechar las que tienen un tamaño considerable, por lo que pidió a las autoridades de inspección y vigilancia priorizar el diálogo y ver como se puede trabajar sin afectar a cientos de personas.

“No queremos que son cierren esta fuente de trabajo con la cual nos ayudamos para mantener a nuestras familias, pues por poquito que salga de pescado y camarón aunque sea muy mala la temporada saca el chivo uno”

El también pescador señaló que espera que esta información llegue a alguna persona que conozca del tema y los pueda ayudar, pues desconocen a dónde dirigirse y  al ser personas humildes muchas veces siente que son ignorados.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo