Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Asesinato en la Machado impide el 'saldo blanco' al Carnaval 2014

MAZATLÁN

Policías revisaban a las personas que entran a Olas Altas.

La gente que asistió al desfile fue vigilada en helicóptero.

Los recorridos por la zona del carnaval.

Mazatlán, Sinaloa.- El saldo blanco que esperaban obtener las autoridades de los tres niveles de gobierno durante la puesta en marcha del operativo de Carnaval 2014 se empañó con el asesinato de una mujer y dos heridos de bala en la plazuela Machado.

Con este resultado, son dos años consecutivos en que el gobierno municipal ve frustradas sus intenciones de presentar un balance limpio al término de la máxima fiesta de los mazatlecos.

En la edición 2013, un joven fue atacado con arma blanca en uno de los baños situado en Olas Altas.

Las heridas provocaron que perdiera la vida en una cama de hospital.

Balance final. De acuerdo con la información que divulgó el departamento de Prensa de Seguridad Pública Municipal, durante las noches de fiesta fueron arrestadas 381 personas por infringir el Bando de Policía y Buen Gobierno.

Según el balance final, de este número, 64 fueron menores de edad.

Las infracciones más comunes fueron por provocar altercados en la vía pública, alterar el orden público y realizar sus necesidades fisiológicas en la calle.

Cada uno de los amonestados fue puesto en una cárcel provisional que se instaló en el estacionamiento del Ayuntamiento.

Luego del pago de una multa o arresto de 24 ó 36 horas, recobraron la libertad.

Hechos de tránsito. Los excesos en Olas Altas repercutieron también en accidentes.

El informe de la comandancia de Tránsito Municipal indica que durante la celebración de carnaval se registraron 17 percances viales, en diferentes avenidas de la ciudad.

El saldo de los choques fue de 17 personas lesionadas y pérdidas materiales valuadas en 175 mil 400 pesos.

A diferencia de otras fiestas, en esta ocasión no se registraron decesos por colisiones o atropellamiento.

Roban vehículos. Las agencias del Ministerio Público adscritas a la Subprocuraduría en la zona sur, levantaron denuncia de 11 vehículos robados durante los días de carnaval.

Los robos se registraron en diferentes puntos de la ciudad.

También se denunció el robo a una casa habitación.

Por su parte, los módulos que instaló la Subprocuraduría de Justicia en los accesos al área de Olas Altas para recibir denuncias, se reportaron sin novedad durante esos días.

Que fue blanco el saldo. Para el subprocurador de Justicia en la zona sur, Jesús Antonio Sánchez Solís, el saldo del operativo de carnaval fue blanco.

Sin demeritar el hecho de sangre ocurrido en la plazuela Machado, dijo que esa situación deja un precedente en la ciudad y los compromete a revisar las estrategias para que en los próximos carnavales, el grueso del operativo no solamente se concentre en Olas Altas, sino se extienda hacia las entradas al centro de la ciudad y la Machado.

"El operativo fue enfocado para Olas Altas, malecón, Sábalo... pasamos en ceros, no hubo incidentes en esos lugares. El incidente que ocurrió en la plazuela Machado pudiera manejarse como un accidente de lo que pasó en carnaval, hubiera sido una falla en el ámbito operativo si no lo hubieran detenido, precisamente la autoridad estaba allí, en el lugar, y pues se le detuvo (al presunto homicida)".

Agregó que debido a la situación que ocurrió en la plazuela Machado, habría que recorrer el círculo de seguridad hacia el interior de la ciudad y no nada más lo que es zona dorada u Olas Altas.

"Para mi juicio y sin ánimo de glorificarnos, el operativo estuvo excelente, esta falla en el sentido de que paso ese incidente, como es la muerte de esta persona, por supuesto que se puede decir una falla operativa, pero son espacios abiertos que difícilmente pueden controlarse, fue muchísima gente", agregó.

En este sentido, dijo que les faltaría demasiado personal para revisar a la gente y ver qué llevaban en la mano.

Descartan exceso de confianza. El subprocurador de Justicia descartó que los elementos que integraron el operativo de seguridad hayan caído en exceso de confianza.

Explicó que cuando un criminal tiene bien definido su plan, se vale de muchas formas e incluso de complicidades.

Propuso que solamente debe de haber una entrada para llegar a Olas Altas y varias salidas para tener un mejor control de la gente.

Twitter: @DBT_Mazatlan

Facebook: El Debate Mazatlán