Mazatlán

Así fue el rescate de Luis Ramón; el anciano abandonado en Rosario

Personal del DIF en El Rosario acude a la casa de Luis Ramón tras recibir la denuncia ciudadana

Por  El Debate

Así fue el rescate de Luis Ramón; el anciano abandonado en Rosario(Cortesía)

Así fue el rescate de Luis Ramón; el anciano abandonado en Rosario | Cortesía

Rosario. Tras haber recibido denuncias de algunos vecinos sobre un caso de abandono familiar que padecía un adulto mayor, la presidenta del DIF municipal, María Luisa Benítez, en coordinación con Rosa María Ruiz, titular de Acción Social, acudieron al rescate del ciudadano vulnerable para llevarlo a resguardo al Asilo de Ancianos.

Al domicilio de Luis Ramón Rivera Flores, de 74 años, con residencia en la calle Gabriel Leyva, junto al Infonavit Rosendo G. Castro, arribó una ambulancia conducida por elementos de Protección Civil Municipal, en atención al llamado de las funcionarias.

Encontraron al anciano semidesnudo, recostado sobre una cama desaseada, con dos ventiladores fijos para protegerse de la severa onda de calor, conectado a una sonda urinaria por un presunto padecimiento en la próstata, y en lamentables condiciones de hacinamiento, pese a que una sobrina lo atendía todos los días.

AYÚDANOS Da click a la estrella de Google News y síguenos

“Mi sobrina viene a verme todos los días y ella es quien me da de comer”, compartió a los servidores públicos el adulto mayor, mientras lo acomodaban en la camilla para trasladarlo al Asilo, donde lo esperaban para asearlo, realizarle un chequeo médico general, cambiarle el catéter y proporcionarle alimentación.  

Rescatan a anciano abandonado, olvidado por familiares en Rosario. Foto: Cortesía

Todo esto como medidas inmediatas para cambiar las condiciones en que fue encontrada esta persona de la tercera edad.

Nuevo huésped

“Desgraciadamente, en ocasiones nos es imposible brindar la atención que necesitan todas estas personitas vulnerables, y al no contar con los medios necesarios, les pido a las familias que actúen con sensibilidad con sus adultos mayores, porque dentro del marco de la ley existe un artículo que obliga a las familias a brindarle calidad de vida a sus familiares de edad avanzada”, subrayó la esposa del alcalde Manuel Antonio Pineda Domínguez.

Graciela Ontiveros Sanabia, responsable del hogar que atiende a los ancianos que han sido rescatados del olvido de sus más allegados, recibió a un huésped más “con una tierna bienvenida”, en tanto su brigada estaba dispuesta para afeitar al nuevo integrante y recostarlo en una cama con sábanas limpias, luego de consumir una comida caliente.

En el rescate del adulto mayor participó el director general del DIF Rosario, Alexis Altamirano Córdova.