Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Asociación Ganadera de San Ignacio destaca sus logros

Reconocen el trabajo del presidente de la Asociación Ganadera Local de San Ignacio, Iván Ernesto Báez Martínez

Asociación Ganadera de San Ignacio destaca sus logros. FOTO: Yolanda Tenorio

San Ignacio.- Su líder Iván Ernesto Báez Martínez, destacó la disminución del abigeato, en la zona de los altos en un ochenta por ciento.

Ganaderos del municipio de San Ignacio, se reunieron para conocer algunos de los trabajos que la Asociación Ganadera Local de San Ignacio, que preside Iván Ernesto Báez Martínez, ha venido realizando durante todo el año, en beneficio del sector.

En esta los productores destacaron la unidad y la buena coordinación que existe entre la Asociación y las autoridades pecuarias del Estado que encabeza el subsecretario de Ganadería, Manolo Urquijo Beltrán, así como el presidente de la Unión Ganadera Regional, Daniel Osuna Román y el alcalde, Fernando Sandoval Morales.

Pero todos los beneficios que se han podido llevar a San Ignacio, ha sido gracias al trabajo de gestión que el presidente de la Asociación Ganadera Local de San Ignacio, Iván Ernesto Báez Martínez ha venido realizando de la mano con las instancias correspondientes.

Asociación Ganadera de San Ignacio destaca sus logros. FOTO: Yolanda Tenorio

Durante todo el año su gestión ha sido permanente y como prueba de ello se tiene la reactivación, remodelación y equipamiento de la AGLSI que está dando buenos resultados a los socios a la que se suma, la atención que estos reciben al realizar diferentes trámites.

El líder, destacó el programa de apoyo emergente consistente en pacas forrajeras que implementó en la época de estiaje que, gracias a empresas agrícolas de Elota y Culiacán llegaron a los corrales teniendo solamente un costo de movilización, lo que benefició de manera importante la economía de los beneficiarios, además de la construcción de bordos abrevaderos en diferentes localidades.

Así mismo resaltó, también la intervención de la Junta Local de Sanidad Vegetal que preside Jesús Abel García Gastelum en los municipios de Elota, Cosalá y San Ignacio, pues la plaga del pulgón amarrillo ha afectado las siembras de sorgo de muchos socios de la AGLSI, por lo que de manera coordinada se buscan mecanismos de combate y erradicación.

Otra de las acciones importantes y resaltantes es el trabajo que ha venido realizando la  Policía Investigadora al mando del comandante Marco Antonio Almanza Avilés, con lo que los ganaderos de San Ignacio se sienten seguros, ya que, los trabajos de investigación que esta corporación lleva acabo para combatir el abigeato en los distintos municipios de Sinaloa inspiran certeza, pues, al menos en este municipio alteño, este delito ha disminuido hasta en un ochenta por ciento.

En apoyo a los socios ganaderos que tienen capacidades diferentes, Báez Martínez consiguió que a través de la Asociación del Valle de San Lorenzo “Por una Buena Causa”, la cual preside la doctora Elga Josefina Pérez Félix, estos recibieran en donación sillas de ruedas, bastones, andaderas y despensas.

Asociación Ganadera de San Ignacio destaca sus logros. FOTO: Yolanda Tenorio

Así mismo, ha hecho equipo también con la hermana Asociación Ganadera Local General de Productores de Leche y Carne de Coyotitán que lidera Ramón Velázquez Ontiveros, así como con la Asociación Ganadera Especializada en Cabras del Estado que preside Julián Lugo Esparza.

Con ellos, el intercambio de experiencias de crianza y la mejora genética es constante, lo cual sirve a los socios de la región.

“Lo que en realidad buscamos, es que la ganadería en San Ignacio vuelva a ser una actividad rentable como lo fue hace años cuando ocupaba los primeros lugares a nivel estatal, incluso, nacional, por ello trabajamos intensamente con las autoridades, aprovechando los programas que puedan beneficiar directamente a los ganaderos para que los apoyos no se queden en manos de intermediarios” puntualizó Báez Martínez.