Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Asustan a changueros dos detenciones en Huizache

MAZATLÁN

Mazatlán, Sinaloa.- Las recientes detenciones en el Huizache- Caimanero está asustando a los changueros, señalaron organizaciones pesqueras de esteros y de altamar, tras intensificar la presencia de vigilancia.

Para el responsable del comité de vigilancia de las cooperativas pesqueras de el Walamo, Gerónimo Hernández, luego de la denuncia que hicieron del saqueo descarado en los esteros se intensificó la presencia de el Ejército y de oficiales de la Conapesca, realizando algunas detenciones.

No obstante de que hace dos días en el puente en el canal de El Botadero, a caballo changueros agredieron a los pescadores vigilantes.

De lunes a martes hubo tres detenciones, mientras que ayer dos más que fueron entregados a la PGR.

"Éstos últimos fueron sorprendidos pescando con tarrayas y en posesión de cinco kilos de camarón", explicó la fuente de Conapesca.

Los detenidos eran originarios de Villa Unión y se encontraban pescando en la comunidad de la Amapa con una bicicleta, donde pretendían movilizar el producto.

Altamar semicontrolado. Por su parte, Ricardo Michel Luna presidente de la Unión de Armadores del Litoral del Pacífico, opinó que lo hecho por la Conapesca de instalar más campamentos de revisión en el sur, donde se desató el saqueo hormiga, es lo que debe hacerse y no adelantar el levantamiento de la veda en la zona.

"Lo entiendo por el saqueo que se está dando tienen miedo que cuando salgan a pescar vayan a encontrar solo las cabezas, pero hasta el propio comisionado hizo el recorrido por la presión que hicieron y ahora sólo tienen que darle seguimiento a los acuerdos a que se cumplan".

Sobre altamar, aseguró que hasta ahora en las costas de Sinaloa hay semicontrol.

"Claro que existe la pesca ilegal, pero no como se dan en la zona estuarina, porque todavía hay semicontrol".

Adelató que el próximo mes instalan la última embarcación como base marina en el río Presidio para sumar a 12 las bocabarras.

"Creo que no ha habido mayor incidencia, mientras que en Sonora, Nayarit y Baja California, siguen siendo tierras de nadie", cuestionó.

<iframe src="//www.facebook.com/plugins/likebox.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fdebate.de.mazatlan%3Ffref%3Dts&amp;width&amp;height=258&amp;colorscheme=light&amp;show_faces=true&amp;header=false&amp;stream=false&amp;show_border=false" scrolling="no" frameborder="0" style="border:none; overflow:hidden; height:258px;" allowTransparency="true"></iframe>

<iframe allowtransparency="true" frameborder="0" scrolling="no" src="//platform.twitter.com/widgets/follow_button.html?screen_name=DBT_Mazatlan"

style="width:300px; height:20px;"></iframe>