Selecciona tu región
Mazatlán

Atiende Órgano Interno de Mazatlán 500 denuncias en 3 años

Entre los casos destacan entre 6 y 7 denuncias graves, que han sido turnadas ante el tribunal que se encargará de resolver dicha situación.

Por José Galarza

-

Sinaloa.- Alrededor de 500 denuncias ha atendido el Órgano Interno de Control en lo que va de la actual administración municipal de Mazatlán, que preside Luis Guillermo Benítez Torres.

Rafael Padilla Díaz, titular del organismo, comentó que actualmente se encuentran atendiendo los casos considerados como más delicados, aunque no tiene una cifra de cuántos pudieran ser. 

Los más atendidos

Dijo que los casos en los que se presenta un probable daño al erario público son los que atienden con mayor urgencia, para esclarecerlos y deslindar posibles responsabilidades de los involucrados.

“Tenemos que documentar los casos con pruebas periciales, se contratan peritos para investigar las posibles anomalías que pudiera haber en alguna de las dependencias del Ayuntamiento a revisar”. 

El funcionario indicó que a todos los asuntos les dan la misma importancia en la investigación, sin embargo, cuando se trata de recursos, se le da una mayor valoración en las indagatorias. 

Las cifras

Padilla Díaz mencionó que de los 500 casos, entre 3 o 4 son del 2019 y el resto corresponde a denuncias tomadas entre el 2020 y el presente año. El no presentar la declaración patrimonial, precisó que corresponden a faltas no graves, lo cual origina la inhabilitación de hasta un año para ocupar cargos públicos del municipio. 

Recordó que el año pasado fue un periodo atípico por la situación de la contingencia sanitaria de la pandemia de la covid-19. 

El titular del Órgano Interno de Control aclaró que las faltas graves que son denunciadas ante la dependencia a su cargo son enviadas al tribunal.

Leer más: Coronavirus Sinaloa: últimas noticias de hoy 8 de septiembre sobre Covid-19

Hasta ayer, señaló que entre 6 y 7 casos han sido enviados a dicha instancia debido a la gravedad que representan. 

Integrantes de La Banda El Recodo viven el sismo en CDMX
Síguenos en