Mazatlán

Atlas de riesgo permitirá detectar zonas peligrosas en Mazatlán

La actualización lleva un  70 por ciento  y esperan esté listo antes que finalice el año. Tener esta herramienta da certeza a inversionistas y los hace tomar la decisión de traer capital a la ciudad

Por  Blanca Estela Regalado López

El atlas de riesgo permitirá detectar zonas peligrosas en Mazatlán(Foto: Víctor Hugo Olivas/EL DEBATE)

El atlas de riesgo permitirá detectar zonas peligrosas en Mazatlán | Foto: Víctor Hugo Olivas/EL DEBATE

Mazatlán, Sinaloa.- La actualización del atlas de riesgo lleva un avance de un 70 por ciento, resaltó Luis Rey López, socio del Colegio de Ingenieros de Mazatlán y consejero del Implan. 

Hay una partida de 7 millones de pesos para su elaboración y se estima que esté listo para octubre. Esta actualización es de suma importancia, ya que además de dar certeza a inversionistas, también se puede acceder a recursos federales.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

El atlas de riesgo es un instrumento que sirve como base de conocimiento del territorio y de los peligros que pueden afectar a la población e infraestructura. Asimismo, permite hacer  una mejor planeación del desarrollo de la ciudad para contar con una infraestructura más segura, de ahí la importancia que sea actual.

Hubo observaciones

David Ocampo, consejero del Instituto Municipal de Planeación de Mazatlán, resaltó que el avance del atlas de riesgo ya se presentó al anterior director, Norberto Álvarez Romo, quien hizo 59 observaciones  al trabajo que mostró la consultoría  que lo desarrolla. 

Las recomendaciones están ligadas a las ley de desarrollo. Ya que se corrijan las indicaciones  se estará en posibilidad de presentar los avances a otros sectores de la sociedad.

Esto ya lo tendría que decidir el nuevo titular del Implan y el consejo directivo.

Nuevo modelo

El directivo del Colegio de Ingenieros y miembro del consejo del Implan, Luis Rey López,  recalcó que se busca que el instituto sume el atlas de riesgo para el nuevo modelo de  ciudad. Le apuestan a los nuevos desarrollos de vivienda verticales y aprovechar los predios en las zonas urbanizadas.

Asimismo, para evitar que se construya en zonas de riesgo pues durante muchos años el crecimiento se hado sin orden.

Además, la proliferación de invasiones asentadas en las márgenes de los cuerpos de agua mantienen en alto riesgo a las familias durante desastres naturales, “y eso debe parar”.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo