Mazatlán

Aumenta la amenaza del cáncer de mama

Los afectados temen que se deteriore más su salud, pues cada pastilla tiene un costo de 2 mil pesos

Por  Blanca Regalado

Aumenta la amenaza del cáncer de mama(EL DEBATE)

Aumenta la amenaza del cáncer de mama | EL DEBATE

Mazatlán.- La falta de tratamientos para pacientes con cáncer de mama en instituciones públicas es una realidad.

Rosa María Fiore Bueno padece esta afección y en el Instituto Mexicano del Seguro Social carecen del tratamiento que requiere.

Sin tratamiento

Desde el viernes 17 de enero acudió a surtir la receta de la quimioterapia –en pastillas– que cada mes le otorgan, y hasta la tarde del viernes 24 no se la habían dado.

Su esposo, Roberto Casas, está desesperado ya que la indicación del especialista es que debe llevar nueve días de quimioterapia. Un día toma la pastilla y debe descansar el siguiente, y así sucesivamente.

EL DEBATE

“No hay y hasta la administradora de farmacia, me regañó por estar insistiendo”, explica el hombre. Ante esta queja, se acudió a la dirección del nosocomio, pero no se puedo entrevistar al director, Armando Félix, quien se encontraba ocupado.

Tampoco por vía telefónica se les pudo contactar.

Así como esta familia hay decenas de personas que reclaman la quimioterapia  también en el Issste. Se busco a la directora, Ana Eugenia Barrera Vivanco, y también estuvo ocupada en una reunión.

Enfermedad

Sinaloa se ubica en el lugar 12 con mayor incidencia de cáncer de mama. Cada año, en promedio se registran 300  casos de este padecimiento en mujeres, aunque también puede  presentarse en hombres.

Pese a las intensas campañas de la Secretaría de Salud, la UAS, el hospital municipal y hasta fundaciones para practicarse la mastografía, el 33 por ciento de los casos se detectan tardíamente.

El director de Servicios Municipales de Salud, Alfonso Sandoval, resaltó que la detección oportuna puede salvar la vida.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo