Selecciona tu región
Mazatlán

Aumentan un 27 por ciento los casos de cáncer de cuello de útero en el sur de Sinaloa

La medicina preventiva puede evitar o detectar a tiempo, de ahí la invitación a hacer el estudio del Virus del Papiloma Humano

Por Blanca Regalado

-

Mazatlán, Sinaloa.- En 2021 se mostró un incremento del 27 por ciento de casos registrados de cáncer de cuello de útero en el sur de Sinaloa, por lo que se recomienda a las mujeres de 35 a 64 años realizarse el estudio del Virus del Papiloma Humano (VPH) como prevención.

Estas muestras se toman en los Centros de Salud de Mazatlán, Concordia, San Ignacio y Elota.

El año pasado, la Jurisdicción Sanitaria 5 registró 39 casos de tumores malignos de cuello uterino. Esto significa un incremento de un 27 por ciento más que en el 2020, que fueron solo 10 casos, explicó el jefe de Epidemiología, Santiago Reyes Reyes.

Leer más: Ni producto ni apoyos reciben los pescadores de Mazatlán

Estos casos se presentaron en mujeres de 20 a 65 años,  y predominó el grupo de 25 a 44 años.

La medicina preventiva permite evitar enfermedades o detectarlas a tiempo para evitar desenlaces fatales. De ahí la insistencia de pedir que  acudan  a las unidades médicas de la Secretaría de Salud  a realizarse estudio, que no tiene costo.

También se cuentan con vacunas para prevenir el Virus del Papiloma Humano. Estas aplican en niñas de 11 años.

Cuando las menores tienen la edad mencionada, pueden acudir al área de vacunación de los Centros de Salud. Este biológico debe ser autorizado por los padres, convencidos que es para evitar el referido virus.

La importancia de hacerse el estudio del VPH es porque esto es uno de los factores que puede detonar el cáncer cervicouterino.

Esta prueba se realiza cada cinco años en mujeres con antecedentes de una prueba del VPH negativa. Mientras que cuando sale positiva deben practicársela cada año, además de seguir el tratamiento.

En los Centros de Salud de Mazatlán, Concordia, San Ignacio y Elota, se informó que cuentan con el personal especializado e insumos para realizar la prueba a quien la requiera.

Pueden acudir a poner su cita y les indicarán cuál es el momento adecuado para tener el resultado exacto.

Virus del Papiloma Humano

El VPH es un grupo de virus . Muchos de ellos afectan los genitales y se propagan a través del contacto sexual. Pueden ser un factor de riesgo para desarrollar cáncer.

Leer más: Comuna mantiene denuncia en contra de los regidores de oposición en Mazatlán

A las mujeres de entre 35 y 64 años se les recomienda hacerse el estudio del Virus del Papiloma Humano. Mientras que a las niñas de 11 años se les puede aplicar la vacuna contra el virus, solo tienen que acudir a los centros de salud.

Evgeny Chebotarev el "Superman ruso" que atraviesa autos a 80 km por hora
Síguenos en

En el año 2020 cumplí 15 años como reportera de información general en El Debate de Mazatlán. En este tiempo me he especializado en las áreas educativas, salud y de gobierno. También laboré en la televisión en un canal local en Ciudad Juárez, Chihuahua, mientras estudié en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Chihuahua. Asimismo, trabajé en un periódico de una editorial a nivel nacional. En el último año de gobierno de Francisco Labastida, recibí el Premio Estatal de Periodismo sobre una serie de reportajes por contaminación. En el 2017 el Senado de la República me otorgó un reconocimiento por mi trayectoria. He acudido a cursos y talleres sobre nuevas técnicas de periodismo de manera presencial y últimamente vía online. He entrevistado a los tres últimos presidentes de México.

Ver más