Mazatlán

Automedicación provoca males hepáticos en niños 

 La Cruz Roja abre consulta externa de pediatría y de urgencias en horario de 09:00 a 13:00

Por: Blanca Regalado

Los directivos al poner en marcha el área de pediatría. Foto: Sergio Pérez

Los directivos al poner en marcha el área de pediatría. Foto: Sergio Pérez

Mazatlán.- Al área de consulta y urgencias llegan niños intoxicados por medicinas, con fallas renales o hepáticas, provocadas por la automedicación. Esto es grave, e incluso puede ser hasta fatal, advirtió el pediatra Carlos Luis Alcántar Sánchez.

El especialista que atiende el área de consulta de pediatría y urgencias  que abrió la Cruz Roja delegación Mazatlán, hace un llamado a las madres de familia a que no mediquen a sus hijos.

La automedicación es muy peligrosa sobre en adultos y niños. Foto: Archivo. Debate

Los antibióticos no se pueden vender sin receta, pero todavía hay decenas de antigripales que están al alcance de los padres de familia y les resulta fácil dar al bebé el mismo fármaco que usaron con el niño grande.

Deben tener claro que  cada enfermedad es diferente. Además, las cantidades que se suministran varían de acuerdo con la edad y peso del menor.

Mazatlán es la ciudad más húmeda durante todo el año. Esto predispone a niños y adolescentes a que padezcan asma, rinitis y alergias.

Pero hay padres que confunden una alergia con resfriado, que son muy comunes durante el invierno, y los medican. Esto, en lugar de ayudarles, provoca complicaciones y los puede poner en peligro de muerte.

El coordinador médico de la benemérita institución, Jorge Pagola, y la directora administrativa Elizabeth Sánchez, aseguran que amplían los servicios para apoyar a las familias que menos tienen.

Dejaron en claro que esto no significa que se descuida el área de urgencias, que es lo prioritario. 

Al área de urgencias llegan niños intoxicados por medicinas, con fallas renales o hepáticas, provocadas por esta práctica. Foto: Archivo. Debate

La atención de pediatría se está otorgando de 09:00 a 13 :00 horas, en las instalaciones de Cruz Roja, ubicada en Zaragoza.

La directiva explicó que irán integrando nuevos servicios de áreas de especialidad a la consulta. De esta forma, amplían sus servicios. Añadió que este viernes, la autoridad municipal les otorgará el primer cheque de las aportaciones que están realizando ciudadanos al hacer el pago del predial.

Pidió a la población que aún no hace esta aportación, que se solidarice con la Cruz Roja.

En esta nota:
  • Automedicación
  • Males hepáticos
  • Urgencias
  • Pediatria
  • Mazatlán