Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Autoridades buscan puntos críticos y acciones para prevenir inundaciones

MAZATLÁN

Autoridades buscan puntos críticos y acciones para prevenir inundaciones

Autoridades buscan puntos críticos y acciones para prevenir inundaciones

Mazatlán, Sinaloa.- Autoridades municipales, de Protección Civil y Semarnat recorrieron el Estero del Infiernillo y el arroyo Jabalines, para evaluar las condiciones de azolve en que se encuentran y definir acciones inmediatas para prevenir inundaciones en la actual temporada de lluvias.

Rectificar cauce. El recorrido inició temprano a la altura de la colonia Obrera. A bordo de lanchas, las autoridades observaron el mangle, la basura acumulada en este y las condiciones de los puentes. El alcalde Carlos Felton González consideró necesario rectificar el cauce del estero del Infiernillo "para darle celeridad al desfogue de agua hacia el mar. El que tenga que dar vuelta el agua, puede ocasionar que desborde en otro punto". Para ello dio instrucciones al titular de Protección Civil para que haga los trámites para remover mangle.

Arroyo azolvado. Una vez en tierra, las autoridades siguieron en vehículos el recorrido del arroyo Jabalines. En la colonia Salvador Allende, Lomas del Ébano y Bugambilias, observaron cómo el cauce permanece lleno de maleza pero también de basura. Hasta refrigeradores, cajas, animales muertos, y bolsas con desechos domésticos fueron la constante.

Al término de la verificación, Felton González recordó que ya se está cabildeando en la federación el proyecto para evitar inundaciones que requiere mil 100 millones de pesos. Destacó que en tanto se consigue presupuesto para el mismo, giró instrucciones a la dirección de Obras Públicas para que realice labores de limpieza en el arroyo y algunos afluentes actualmente invadidos de maleza y basura.

"Dentro de las obras del proyecto se encuentra el dragado y ampliación del calado del arroyo, construir bordos, rectificar el flujo, ampliar algunos puentes; ya estamos limpiando zonas donde no hay mangle".

<iframe src="//www.facebook.com/plugins/likebox.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fdebate.de.mazatlan%3Ffref%3Dts&amp;width&amp;height=258&amp;colorscheme=light&amp;show_faces=true&amp;header=false&amp;stream=false&amp;show_border=false" scrolling="no" frameborder="0" style="border:none; overflow:hidden; height:258px;" allowTransparency="true"></iframe>

<iframe allowtransparency="true" frameborder="0" scrolling="no" src="//platform.twitter.com/widgets/follow_button.html?screen_name=DBT_Mazatlan"

style="width:300px; height:20px;"></iframe>