Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Autoridades de salud realizan campaña "Ruta Ginecológica"

MAZATLÁN

Mazatlán, Sinaloa.- Ante el incremento de mujeres con cáncer de mamá a nivel estado, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia Municipal, en coordinación con la Secretaría de Salud y la Universidad Politécnica de Sinaloa, iniciaron con la campaña "Ruta Ginecológica".

Para salvar vidas. Sylvia Treviño de Felton, presidenta del DIF municipal, indicó que durante la campaña se estarán recorriendo algunas colonias y comunidades del puerto, para que las personas puedan hacerse de forma gratuita los exámenes de mastografía, papanicolaou y el del virus del papiloma humano.

"Esta ruta ginecológica, durante 10 días estará dando la oportunidad para que las mujeres puedan acudir a hacerse su chequeo pertinente, para prevenir enfermedades tan peligrosas como lo son el cáncer y el virus del papiloma humano".

Explicó que el carro de la salud estará brindando el servicio de 08:00 a las 15:00 horas en colonias como Valles del Ejido, Urías, Villa Unión y el Habal, donde permanecerá por dos días en cada lugar.

Usan un nuevo sistema. Treviño de Felton destacó que durante esta campaña se estará aplicando un mecanismo nuevo a manera de prueba, una nueva tecnología no invasiva denominada Termografía Infrarroja, que permite detectar el cáncer de mama a través de una fotografía que muestra los cambios de temperatura a mujeres de menos de 40 años.

"La UPSIN, durante esta campaña, nos estará ayudando con la posibilidad de hacer estudios a mujeres jóvenes con una nueva técnica a través de una cámara infrarroja, que podrá detectar si hay algún quiste o fibrosis en las jóvenes, esta nueva tecnología se estará validando durante la ruta y de arrojar resultados buenos, nos permitirá llevar los exámenes a las comunidades serranas, donde el carro de la salud no puede ingresar".

Un alto índice. Judith Peraza Zataráin, coordinadora de la zona sur de cáncer en la mujer, indicó que actualmente el índice de cáncer de seno en las mujeres, año con año ha incrementado, logrando representar un 10 por ciento de las personas que acuden a los centros de salud a hacerse su chequeo anual.

Indicó que debido a esta cifra el carro de la salud ofrece la facilidad de realizarse el chequeo de mastografía, virus del papiloma humano y papanicolau, para realizar una detección a tiempo y poder brindar un tratamiento adecuado.

"El año pasado en los camioncitos tuvimos dos personas positivas, a quienes ya se les dio un tratamiento, es por eso que se lleva el servicio a la comunidad para hacer detecciones a tiempo".

Twitter: @DBT_Mazatlan

Facebook: El Debate Mazatlán