publicidad
Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Autoridades planean rescate del Centro Histórico

MAZATLÁN

Mazatlán.- Sinaloa sólo tiene dos zonas de monumentos históricos: Mazatlán y Cosalá, por lo que no puede ser posible que un gran porcentaje de los edificios históricos estén en desuso en esta ciudad, expuso el delegado en Sinaloa del INAH, Francisco Ríos Avendaño. Tras sostener una reunión con el presidente municipal Carlos Felton González, dijo que se está buscando reactivar el Centro Histórico.

Nuevas alternativas. Sin recordar el número de fincas en abandono, comentó que mientras la ciudad tiene problemas para hospedar al creciente número de turistas, en el viejo Mazatlán hay bienes inmuebles históricos vacíos que pudieran habilitarse y ofrecer nuevas alternativas a los visitantes.

"La idea es establecer un programa que nos permita la restauración de ellos y promover entre los propietarios darles una utilidad como hotel boutique, spa, restaurante, todo lo que sea para cumplir las necesidades de una demanda turística".

Certeza para inversiones. El delegado del INAH dijo que en reuniones con impulsores inmobiliarios, estos se quejaron de la falta de apoyo del Instituto para prosperar las operaciones de compra venta de esos inmuebles.

"Les propongo un mecanismo que permita que previa a la operación de compra-venta, nos presenten un proyecto de lo que pretende hacer el futuro comprador en ese inmueble, para que se valide por el INAH, y una vez con licencia en mano, y la asesoría que la ley nos obliga como instituto, emitirle la licencia y así la compraventa da la certeza de que no habrá problemas en la restauración; lo más grave es que los edificios o fachadas están en una zona con el 100 por ciento de servicios y equipamiento urbano, pero no se utilizan".

<iframe src="//www.facebook.com/plugins/likebox.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fdebate.de.mazatlan%3Ffref%3Dts&amp;width&amp;height=258&amp;colorscheme=light&amp;show_faces=true&amp;header=false&amp;stream=false&amp;show_border=false" scrolling="no" frameborder="0" style="border:none; overflow:hidden; height:258px;" allowTransparency="true"></iframe>

<iframe allowtransparency="true" frameborder="0" scrolling="no" src="//platform.twitter.com/widgets/follow_button.html?screen_name=DBT_Mazatlan"

style="width:300px; height:20px;"></iframe>