Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Avalan el Seguro de Desempleo, pero no su financiamiento

MAZATLÁN

Los pescadores son uno de los sectores más desprotegidos.

Personas preparan su solicitud para conseguir un empleo.

Mazatlán, Sinaloa.- Expertos en temas fiscales, contables y legisladores de las corrientes políticas coinciden en señalar que el seguro del desempleo es una buena medida de apoyo social.

Pero desaprueban que el recurso para acceder a este beneficio provenga de aportaciones que el patrón hace al ahorro de vivienda del trabajador.

Entrevistados por separado, los expertos contables y legisladores señalaron que de autorizarse el seguro del desempleo por el Senado, como se aprobó por el Congreso de la Unión el 18 de marzo pasado, los trabajadores tendrán menos oportunidad de ahorrar para su vivienda de interés social.

Hoy el proyecto del Seguro del desempleo tendrá su primera lectura en la cámara de Senadores.

Visión contable. Juan Alonso Mexía Sánchez, síndico del contribuyente del Instituto de Colegios de Contadores Públicos de Sinaloa indicó que la propuesta realizada al inicio por el ejecutivo resultaba atractiva.

Ahí se proponía que el fondo para apoyar a los desempleados saldría del presupuesto de la federación. Esto es un apoyo real a las personas que se quedaban sin trabajo.

Sin embargo, lo que en un principio se concibió como un beneficio para los trabajadores integrados al sector formal, se vino en su contra ya que los recursos para contar con un fondo para el desempleo saldrá de las aportaciones del 5 por ciento que el patrón hace al ahorro de vivienda de cada empleado.

Ahora, explicó, los trabajadores sólo ahorrarán 2 por ciento de la aportación patronal a la vivienda y un 3 por ciento se destinará al Seguro del desempleo.

Menos ahorro. La medida equivale, dijo el síndico del Contribuyente, a que un empleado deberá tardar más años en reunir un monto considerable de dinero para poder tener un crédito de vivienda de interés social.

Mexía Sánchez estimó que actualmente un trabajador que percibe dos salarios mínimos diarios tarda cerca de 2 años para reunir alrededor de 180 mil pesos para una vivienda de interés social.

Con la entrada en vigor del Seguro del desempleo y la reducción de las aportaciones, dijo, el mismo trabajador deberá esperar al menos cuatro años para reunir 180 mil pesos por el ahorro de vivienda.

De igual forma Gutberto Soto Garzón fiscalista expresó que ante las afectaciones que tendría el trabajador, los líderes de los sindicatos deberían discutir estas modificaciones y hacerlas llegar a los agremiados.

Por su parte la académica de la Facultad de Administración y Contabilidad de la UAS Regina Ramírez Castro señaló que el seguro del desempleo es un beneficio atractivo para el trabajador, mientras no se desvíe el recurso de la vivienda para esta nueva prestación.

Legisladores. El senador, Francisco López Brito mencionó que el seguro del desempleo es un buen proyecto con objetivo social. Recordó que este pasó por una complicada situación en Cámara de Diputados, pues los recursos van en su mayor parte en deterioro ya que los toman de fondos de ahorro que tienen los trabajadores en el rubro de vivienda. Entonces "el gobierno federal está saludando con sombrero ajeno" puesto que está disponiendo de recursos que ya tienen un destino que es para la vivienda de los trabajadores.

A su vez la senadora, Adriana Dávila Fernández señaló que el fondo del seguro del desempleo debe provenir de otro mecanismo, que no sea lo propuesto por la Secretaria de Hacienda. Pues no pueden ser los trabajadores quienes carguen con el descuento e inversión.

"El gobierno debe mejorar sus mecanismos, su recaudación", asentó.

El diputado Gerardo Peña consideró que la iniciativa del seguro no es en beneficio de los trabajadores, es como una especie de "protégete tú mismo", pero no es una buena iniciativa de gobierno porque son recursos que deben fondearse con fondos fiscales .

Lo único que proponen, dijo, es que "si quedas desempleado y te declaras en desempleo el gobierno te va a facilitar tener acceso a tu cuenta de Infonavit, a tus recursos que se han ahorrado para tu beneficio con un fondo de vivienda y lo van a mandar a tu seguro de desempleo".

Por su parte la diputada, Francisca Corrales aseguró que las modificaciones que se hicieron al Seguro del desempleo en nada afectarán al trabajador.

Señaló que antes de aprobar esta iniciativa se analizaron todos los puntos por lo que los comentarios respecto a que se afectará la adquisición de vivienda de interés social de los trabajadores no es cierto pues el empleado seguirá cotizando.

10 claves sobre el seguro de desempleo

Twitter: @DBT_Mazatlan

Facebook: El Debate Mazatlán