Mazatlán

Ayuntamiento de Mazatlán y Fiscalía Estatal, con más solicitudes de información

De acuerdo con la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública, los partidos políticos, los sindicatos y algunas paramunicipales continúan siendo los menos transparentes en todo Sinalo

Por  Lorena Caro

Ayuntamiento de Mazatlán y Fiscalía Estatal, con más solicitudes de información(Foto ilustrativa El Debate)

Ayuntamiento de Mazatlán y Fiscalía Estatal, con más solicitudes de información | Foto ilustrativa El Debate

Sinaloa.- El Gobierno municipal de Mazatlán, dirigido por el alcalde Luis Guillermo «Químico» Benítez, de Morena, es la dependencia estatal que mantiene este año el mayor interés por parte de la ciudadanía en la solicitud de información pública a través de su portal de transparencia.

De acuerdo con la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública, la Fiscalía General del Estado es el segundo ente local que más peticiones de información recibe, además de ser quien más ha originado recursos de revisión, manera legal que tiene el ciudadano de inconformarse por la falta de respuesta o una respuesta no satisfactoria a la solicitud de información que hizo. Por otro lado, el Partido Revolucionario Institucional resultó ser quien menos respondió a las solicitudes. 

La información fue proporcionada a través del folio 01052919, del portal infomexsinaloa.org.mx, hasta junio del 2019, en el cual esta casa editorial le requirió el ranking de las instituciones o las dependencias con mayores solicitudes de acceso a la información que pueden solicitarse para conocer el estado financiero de un municipio, las obras realizadas, el número de programas aplicados, tipos en específico de delitos cometidos, entre otros. 

En respuesta, la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública ubicó en la primera posición al Ayuntamiento de Mazatlán, con 617 solicitudes; seguido de la Fiscalía General, 570; el Ayuntamiento de Culiacán, 537; la Secretaría de Administración y Finanzas, 313; el Ayuntamiento de Ahome, 309; y el Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Sinaloa, con 260 solicitudes, en las primeras seis posiciones [ver tabla 1].

Respecto a dichas cifras, se especificó cuántas respuestas terminaron en recursos a revisión por información otorgada de forma incorrecta a consideración del solicitante. En la primera posición, la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública ubicó a la Fiscalía General con 60 recursos a revisión; la Secretaría de Administración y Finanzas, 25; el Ayuntamiento de El Fuerte, 25; el Ayuntamiento de Culiacán, 21; y el Ayuntamiento de Ahome, con 17 recursos a revisión [ver tabla 2]. 

Sin respuestas

A su vez, se reveló por incidencia las dependencias e instituciones que menos respondieron al llamado que establece la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública del estado de Sinaloa, mismas que incluso no respondieron ninguna de las solicitudes que la ciudadanía pidió de forma legal.

El Partido Revolucionario Institucional se ubicó en la primera posición, con 11 solicitudes sin responder; seguido del Partido del Trabajo, con 5; el Partido Verde Ecologista de México, 5; el Partido Nueva Alianza, 4; y el Sindicato de Trabajadores al Servicio de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Mazatlán, con 3 solicitudes sin responder [ver tabla 3].

Cabe destacar que, durante el 2018, la Comisión Estatal reveló que el Ayuntamiento de Mazatlán también fue la dependencia que recibió el mayor número de solicitudes, con 1302; seguido de la Fiscalía General del estado, con 983; y por los Servicios de Salud de Sinaloa, con 780 solicitudes.

Durante ese año, también el Ayuntamiento de Mazatlán fue quien más recibió recursos a revisión, con 110 [ver tabla]. Sobre las instituciones que menos respondieron al llamado legal de la sociedad en 2018, el DIF Angostura, con 14 solicitudes sin contestar, se ubicó en la primera posición. 

Mayor interés ciudadano

Rosa del Carmen Lizárraga Félix, comisionada presidente de la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública, detalló en entrevista para EL DEBATE que en lo que va del año se han recibido poco más de 13 mil solicitudes de información por parte del ciudadano a las 200 diferentes dependencias públicas que están obligadas a responder por ley. Indicó que las solicitudes de información, conforme avanza el tiempo, han ido incrementando, debido al interés que ha mostrado la ciudadanía para conocer el destino de los recursos públicos de los diferentes sujetos obligados o dependencias públicas en Sinaloa.

Expuso que consideraban que una vez que estuviera la Plataforma Nacional de Transparencia activa como hoy en día, el número de solicitudes de información para infomexsinaloa.org.mx podría disminuir; sin embargo, dijo que esto no se ha visto reflejado en menores solicitudes de información, sino todo lo contrario.

Respecto a los recursos de revisión, al que han sido sujetas diversas dependencias, Rosa del Carmen Lizárraga Félix mencionó que, en sus estadísticas, del total de solicitudes de información que se interponen, alrededor de un 9 por ciento termina en recurso de revisión, ya que el ciudadano no se muestra satisfecho con la respuesta. 

En lo que va de este año, informó que mantienen alrededor de 211 recursos a revisión, mismos que resuelve la Comisión en sesión plenaria, que es pública: «Esa es parte de la labor sustantiva que tiene la comisión estatal, determinar si el sujeto obligado cumplió con la respuesta en base a la ley y a los mismos lineamientos ya establecidos por el sistema nacional de transparencia. De lo contrario, nosotros lo que hacemos es modificar la respuesta e instruir a la dependencia para que contesten conforme el ciudadano lo está requiriendo», sostuvo. 

Asimismo, agregó que poco más del 80 por ciento de las resoluciones de pleno van a favor del ciudadano, para que este obtenga la información que solicitó.

Cuestionada sobre la poca o nula respuesta de algunos organismos, como partidos políticos, sindicatos o paramunicipales, la encargada de presidencia de la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública precisó que tienden a intervenir. En el caso de los partidos políticos, dijo que instruyen a que se dé la respuesta; y, si no es así, imponen una medida de apremio hacia el partido que está incumpliendo.

En el caso de las paramunicipales y los ayuntamientos que no responden, la Comisión turna a los órganos internos de control de esas entidades para que sean ellos los que inicien el procedimiento administrativo pertinente.

En este panorama, dijo que han trabajado para incrementar el nivel de cumplimiento de la información que tiene que estar en línea por parte de los sujetos obligados con capacitaciones, «pero también en las solicitudes de información que se tienen que contestar en tiempo y forma y la mayor información o apertura que se deba de tener», concluyó. 

Limitantes reales

Ricardo Alvarado, investigador de Mexicanos contra la Corrupción, explicó en entrevista para EL DEBATE que la importancia de la transparencia recae en dos puntos importantes: uno de ellos —dijo— es que está en el corazón de cómo funciona una democracia deliberativa; es decir, una democracia que no solo depende del voto de los ciudadanos cada cierto tiempo, sino también de la toma de decisiones en conjunto. Para ejercer esas decisiones públicas se tiene que saber qué está pasando en el Gobierno, y para eso necesitan información. 

Alvarado agregó que el segundo principio importante de la transparencia es el combate a la corrupción como tal, porque a través de saber qué está haciendo el Gobierno es que se puede generar el ejercicio básico de rendición de cuentas. 

Respecto a las omisiones, explicó que, en la realidad, de 2400 municipios del país, también existen limitaciones que tienen que ver con el acceso a la tecnología que no puede devenir en una responsabilidad de los servidores públicos de los municipios: «No es su culpa, aunque de alguna manera corta de alguna manera los derechos de acceso a la información».

Manifestó que existen obstáculos de capacidad donde no todos los funcionarios públicos tienen las competencias necesarias o saben cómo subir la información a las páginas de transparencia: «Tomando estas dos cosas en consideración, no creo que en automático una omisión de una responsabilidad de transparencia sea dolosa, con intención de ocultar información, sino que se trata de una limitante real», expuso. 

Lo cierto —dijo— es que también hay omisiones de transparencia que pueden llegar a ser dolosas, pero para eso están órganos garantes, como el INAI y los órganos estatales, que tienen el objetivo de hacer valer el derecho que cada uno de los mexicanos tienen.