Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

BIPO buscará nuevas especies para la alimentación

MAZATLÁN

La comitiva explicó el funcionamiento del nuevo buque.

El capitán de puerto firma la bitácora de navegación.

Recorrerá de norte a sur, desde la frontera con Estados Unidos, hacia la boca del Golfo de California, para llegar al Pacífico.

El centro de mando, equipado con la más alta tecnología.

Mazatlán, Sinaloa.- El buque de investigación pesquera y oceanográfica con la más alta tecnología del mundo inició la búsqueda de nuevas especies de profundidades en los océanos.

De acuerdo con el director de información del Inapesca, el primer año trabajará en la exploración con especies objetivos, para después evaluar las biomasas, debidamente asesorados y certificados por organismos internacionales.

El buque requerirá anualmente 100 millones de pesos para su operación y cada trimestre se estarán evaluando los avances para que los datos les sean útiles a productores de donde hay mayores capacidades de captura de nuevas especies y que éstos tramiten los permisos de pesca necesarios.

Una comitiva de funcionarios federales, encabezada por Marco Bucio, oficial mayor de la Sagarpa; el comisionado de Pesca, Mario Aguilar Sánchez, y productores pesqueros, recorrieron el buque atracado desde hace una semana en el puerto.

Lo destacable del primer buque de investigación pesquera es que cuenta con la más alta tecnología del mundo y fue construido con los más altos estándares de diseño tecnológico en el puerto de Vigo, España.

Marcos Bucio aseguró que, a partir de ayer, ya inició su operación y será un ejemplo de cómo invertir en bienes públicos que les sirvan a los productores para generar empleos.

Se hizo con una inversión de 410 millones de pesos, financiado por el Banco Interamericano mundial, para investigar hasta 8 mil metros de profundidad, nunca realizada en la historia de México, resaltó el funcionario de Sagarpa.

Hará exclusivamente investigación biológica pesquera, con una potencia de captura de nuevas especies que habitan entre los 300 y 8 mil metros de profundidad, y recorrerá los 4 millones de kilómetros cuadrados de la plataforma continental de México, lo que implica que explorará el 90 por ciento de la plataforma, pues solo se investiga el 10 por ciento.

El mejor equipado. Tiene un equipo moderno de acústica, equipado con 7 laboratorios con tecnología de punta y oceanografía, moderno instrumental de análisis marinos, artes de pesca y equipo científico de última generación, que reconocerá la biomasa de nuevas especies.

Dijo que la Sagarpa invirtió a través de un crédito, que permitió que los mejores técnicos participaran en la supervisión de la construcción del barco y hace 15 días hicieron la licitación para escoger a la tripulación.

Serán 40 tripulantes los que se encargarán de la navegación, además de que existe la promesa de duplicar el presupuesto para la investigación con el Conacyt.

El director de información pesquera del Inapesca, Luis Belendez Moreno,dijo que las exploraciones se harán de norte sur a dos años, empezando por la frontera de Estados Unidos, hacia la boca del Golfo de California, para extenderse al Pacífico centro sur, en Chiapas.

Certificado por organismos internacionales. Cada trimestre se estarán evaluando los avances con el fin de que sean útiles los datos recabados a los productores de donde hay mayores capacidades de captura de nuevas especies y terminar con las disputas de las zonas que hoy se depredan, aclaró oficial mayor.

Especificó que la potencia que tiene se enfoca al océano, a 100 y 200 millas náuticas frente a Ensenada, por la frontera de Chiapas hasta el Golfo, donde pretenden encontrar biomasas que enriquezcan con nuevos alimentos a México.

El dirigente pesquero, Sergio Escutia Zúñiga, opinó que la embarcación de investigación es importante para detectar biomasa que se desconoce de profundidades.

Descartó un desperdicio de los recursos invertidos en el buque, porque habrá en un futuro oportunidades de negocio para el sector productivo, que no existen en la actualidad.

Las características del buque

Riqueza

México cuenta con 4 millones de kilómetros cuadrados de plataforma continental, la zona exclusiva más grande del mundo.

Equipo

Tiene equipo moderno de acústica, 7 laboratorios con tecnología de punta y oceanográfica, instrumental de análisis marino, vehículo robot, entre otros.

Inversión

El buque de investigación se construyó con una inversión de 410 millones de pesos, financiados por el Banco Interamericano Mundial.

Twitter: @DBT_Mazatlan

Facebook: El Debate Mazatlán