Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Bajo investigación exsecretario de Seguridad Pública de Mazatlán

MAZATLÁN

Mazatlán, Sin.- El secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Mazatlán, Pablo Andrés Hernández Lizárraga, fue relevado del cargo al estar sujeto a una investigación luego de que se realizaran algunas detenciones de presuntos delincuentes y surgieran datos que lo involucran, pero debe abundarse en las indagaciones para fincar responsabilidades, dio a conocer el procurador Marco Antonio Higuera Gómez.

"Son personas que dentro de las investigaciones del enfrentamiento que hubo con policías ministeriales, dentro de las detenciones de los halcones, dentro de las detenciones de personas dedicadas a la distribución de narcóticos, se mencionaron y por ese motivo ustedes vieron un cambio de manera inmediata"

Con estos elementos, dijo el procurador, se inició el proceso de depuración en las corporaciones "y todo aquél que el resultado nos arroje sea delicado, no pudiera decirles por el término delicado, dejémoslo en el sentido muy amplio porque eso es confidencial".

El procurador no entró en mayores detalles, simplemente precisó que las investigaciones siguen su curso y no es solamente contra elementos de una corporación policial en específico sino de varias corporaciones.

Higuera Gómez dio a conocer que se incrementaron las acciones en la zona sur luego de las detenciones de personas vinculadas con diferentes actividades delictivas y que en sus declaraciones dieron a conocer conductas que ameritaron el reforzamiento de las acciones policiales, además "para revisar conductas irregulares de servidores públicos por un lado, y, por la otra, derivado del hecho ocurrido en el restaurant Barracuda, entonces ese hecho de alguna manera nos obligó a enviar grupos especiales para que se avocaran a las investigaciones".

Y como resultado de las mismas, precisó el fiscal del estado, es que se pudo establecer que algunas de las personas detenidas desempeñaban la función conocida como "halcones", además de aseguramientos de drogas a los que les ha dado seguimiento la Agencia Especializada en Narcomenudeo.

Dentro de las indagaciones fue que se estableció que había servidores públicos involucrados en algunas actividades poco claras que siguen siendo indagadas y que por el momento, se ha procedido a su destitución.

"Ya se iniciaron procedimientos administrativos, ya se suspendieron elementos donde pues los resultados nos dan para iniciar procedimientos para suspenderlos".

Dijo que quien fungía como secretario dependía de la Policía Ministerial y, por el momento se encuentra suspendido y sujeto a proceso de investigación administrativa.