Mazatlán

Balaceras dejan 9 muertos en Mazatlán

Convoy de camionetas blancas con hombres armados desatan la violencia en distintos sectores

Por  El Debate

Mazatlán, Sinaloa.- Cientos de mazatlecos vivieron el terror en carne propia la tarde y noche de ayer tras registrarse cuatro balaceras en diferentes sectores del puerto.

El saldo de los hechos violentos fue de nueve hombres sin vida.

El primer atentado

Las autoridades recibieron el primer reporte a las 19:00 horas, se decía que en la colonia Francisco Villa se habían escuchado algunas detonaciones; agentes ministeriales se movilizaron al lugar y poco después confirmaron el hecho: había tres hombres heridos de bala y solicitaron el apoyo de Bomberos Veteranos.

Minutos más tarde, los voluntarios arribaron al lugar e informaron el deceso de las víctimas, por lo que solicitaron la presencia del grupo Apolo.

Uno de los occisos terminó bocarriba en la calle Lázaro Cárdenas, los otros dos quedaron sobre la calle Tierra Blanca, casi esquina con la Lázaro Cárdenas.

Dos de los muertos de la Francisco Villa. Foto EL DEBATE

Según los datos obtenidos en el sitio, de algunos curiosos, una camioneta circulaba a alta velocidad  por la calle Tierra Blanca, cuando al ver a los 3 sujetos, los ocupantes de la unidad empezaron a disparar en contra de ellos, asesinando a dos en dicha calle y el otro intentó escapar de los sicarios, pero no lo logró.

Tras cumplir con su cometido, los delincuentes se dieron a la fuga sin dejar rastro.

Se suma otro hecho

Apenas el grupo de investigaciones había llegado para hacer el levantamiento de evidencias cuando fueron notificados de otro hecho violento, ahora en la ampliación Lico Velarde.

Agentes municipales se desplazaron al lugar del reporte, que fue por la calle Tulipanes, pegada al arroyo Jabalíes, quienes confirmaron el hecho.

Esta vez no fue necesaria la presencia de los paramédicos, ya que las dos víctimas no presentaban señales de vida.

En el lugar se podía ver que ambos occisos estaban tirados juntos debajo de una carpa.

El sujeto quedó abatido en la Francisco Villa, sobre la calle Lázaro Cárdenas. Foto EL DEBATE

La madre de uno de los difuntos llegó y entre lágrimas gritaba que la dejaran ver a su hijo y que sentía un dolor muy grande, “eso es como para volverme loca, ya había hablado con él, pero no hizo caso y terminaron matándolo. Hay no Dios mío, por qué si apenas le dije que ya se calmara y yo que voy llegando de ver a mis hijos y ahora me pasa esto”, dijo la madre desconsolada.

Los agentes esta vez acordonaron varios metros alrededor de los cuerpos, pues la gente se acercaba demasiado para ver a los hombres sin vida.

El tercer reporte

Apenas habían pasado dos horas del hecho violento en la Francisco Villa cuando se escucharon las detonaciones por arma de fuego  en la colonia Valles del Ejido.

El reporte indicaba que por las calles Higueras y Gladiolas un grupo de hombres armados se enfrentaban a balazos.

Agentes de diferentes mandos acudieron al lugar, donde sólo encontraron tres personas heridas por arma de fuego y solicitaron el apoyo de Cruz Roja.

Tres ambulancias de la Benemérita Institución arribaron para atender a los lesionados, pero luego de varios minutos los socorristas confirmaron el deceso de dos de ellos, mientras que el otro fue llevado al hospital para recibir atención médica especializada.

Agentes municipales así como efectivos de la Marina resguardaron la zona para evitar la contaminación de la escena del crimen.

De acuerdo con los datos recabados en el sitio, se dijo que al menos seis camionetas llenas de sicarios llegaron por la calle Higueras y empezaron a dispararon en contra de tres hombres, quienes a su vez les respondieron los disparos, los sicarios, al que los hechos anteriores se dieron al fuga después de haber terminado con de dos de ellos.

La víctima que había sido trasladada al hospital, minutos más tarde dejó de existir.

Antes de la media noche

Después de tres hechos violentos y cuando parecía que volvía la calma, las autoridades fueron sorprendidas por un nuevo enfrentamiento, al parecer entre grupos armados.

Esta vez la balacera era en la calle Del Mar, esquina con Arroyo del Seminario, en el fraccionamiento Real del Pacífico.

En la Ampliación Lico Velarde también fue lugar en de sonaron las detonaciones de armas de fuego. Foto EL DEBATE

Las detonaciones de las armas de fuego se escucharon por alrededor de media hora en diferentes sectores aledaños, además de algunas explosiones de lo que se presumen fueron granadas.

Las autoridades se movilizaron al lugar y protegieron la zona varias cuadras antes de donde provenían las detonaciones.

Finalmente, efectivos de la Marina arribaron al lugar para hacerse cargo del hecho.

De manera extraoficial se dijo que un grupo de hombres armados llegó a la calle antes mencionada en busca de un sujeto, a quien con malas palabras le pedían que saliera de un domicilio, además de amenazar a los vecinos.

Ahí fue cuando los armados empezaron a disparar frente a uno de los domicilios, pero al percatarse de la presencia de las autoridades se dieron a la fuga.

Los infortunados no pudieron escapar de las ráfagas. Foto EL DEBATE

También se dijo que algunos se habían refugiado entre el monte y que otros más estaban en un domicilio.

Más tarde se dijo que al interior de un domicilio de dicho asentamiento había una persona sin vida y que las autoridades habían logrado la detención de dos sujetos.

Después de esto y para finalizar la noche, las autoridades fueron notificadas de que en el puente de la salida norte del puerto, donde se ubica una empresa cervecera, había dos personas colgadas sin vida en dicha construcción.

Los uniformados emprendieron un operativo de búsqueda, pero después de varios minutos dijeron que dicho reporte era falso.

  • violencia
  • pancho
  • ejecutados
  • policia