Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Beatriz Santillán; una vida marcada por las flores

MAZATLÁN

Mazatlán, Sinaloa.- Nunca pensó que al unir su vida al padre de sus hijos, su vida quedaría marcada por las flores.

Beatriz Santillán Chávez, florista desde hace más de 30 años, señala que nunca pensó que su vida sería estar rodeada de flores.

Cuando su entonces suegra la invitó a trabajar con ella en el negocio de las flores, aceptó sin la expectativa de en un futuro administrar un negocio de flores, del cual viven tres familias. Con la satisfacción de haber sacado adelante a sus tres hijos y continuar con su capacitación, Beatriz indica que recién se graduó en técnica en Informática y pretende seguir aprendiendo.

¿Es difícil hacer arreglos florales?

No, es sencillo, yo al igual que casi todos los floristas que están en el mercado de las flores, aprendimos viendo a otros. Cuando mi suegra me invitó a trabajar con ella, empecé a conocer las flores. Fue hasta que me independice y abrí mi negocio que empecé a hacer arreglos, claro, viendo como los hacía el muchacho que contraté para esa labor.

¿Con cuáles flores le gusta trabajar más o hacer arreglos?

Con las rosas, me gusta mucho hacer arreglos con rosas, gerberas, pero también me gusta como quedan los arreglos con las lilys.

¿Le gusta hacer coronas de flores para los sepelios?

Sí. Creo que hacer coronas para los sepelios es una gran responsabilidad porque se deben entregar diseños agradables para los funerales. Es un momento triste por el cual atraviesan las personas, por lo que el arreglo floral debe ser un motivo de relajar y distraer un poco la tensión o tristeza de las personas.

¿Le gustaría aprender a hacer nuevos arreglos florales?

Sí. Aunque esperaré a que termine de estudiar mi hija.

Ella está estudiando en una escuela para hacer arreglos florales y es una forma diferente de arreglar las flores y ofrecerlas al cliente.

¿Es especial trabajar con flores?

Claro que sí. La flor cuando llega con nosotros, tiene vida, es por ello que debe tratarse con cuidado y atención para reducir la posibilidad que se marchite. Aquí además de cambiarles el agua de forma continua se les acaricia, de lo contrario se marchitan antes de tiempo.

¿Con quién le gustaría tomarse un café?

Si tengo que elegir a alguien sería con Tomás Antonio, "El Centenario". <