Mazatlán

Beneficia Gobierno de Sinaloa a acuicultores de la presa El Salto en Elota

Uno de los programas es el de las artes de pesca; la instalación de malla sombra en el centro reproducror de alevines, elevará significativamente la producción

Por  Yolanda Tenorio

1/2
Beneficia Gobierno de Sinaloa a acuicultores de presa El Salto(Foto: Yolanda Tenorio/ Debate)

Beneficia Gobierno de Sinaloa a acuicultores de presa El Salto | Foto: Yolanda Tenorio/ Debate

Beneficia Gobierno de Sinaloa a acuicultores de presa El Salto(Foto: Yolanda Tenorio/ Debate)

Beneficia Gobierno de Sinaloa a acuicultores de presa El Salto | Foto: Yolanda Tenorio/ Debate

Sinaloa.- El día de hoy en la sala de cabildo, se reunieron repr representantes de las siete cooperativas acuícolas de la presa El Salto en Elota, y el el de empresarios turísticos, Ramón Héctor Escobar, con el alcalde Geovani Escobar Manjarrez, y el director de Desarrollo Económico, Jorge Rodríguez Ayala.

La reunión, fue para tratar temas muy importantes acerca del compromiso de los programas que la Secretaría de Pesca y Acuicultura del Estado de Sinaloa, que preside Evelio Plata Inzunza, tiene hacia con ellos.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Uno de estos es el programa de Empleo Temporal, para que todas las cooperativas hagan la solicitud formal y los 215 cooperstivistas puedan beneficiarse.

Leer más: Buscan que productores trabajen con modelo sustentable en Angostura

Otro es el de las Artes de Pesca, para que puedan acceder a los apoyos de chinchorros y toda la infraestructura que ocupa la pesca.

Otro de los temas fue el de los motores marinos, al cual podrán acceder los pescadores los próximos días, aportando el 40 por ciento del costo y el resto el gobierno del estado.

Además se mencionó el apoyo que el alcalde Escobar Manjarrez, logró consolidar de que un área del centro las geomembranas del centro de producción de alevines, sean techadas con malla sombra.

"Esta es una infraestructura que les va a permitir por un lado conservar más las geomembranas, y por otro lado, que todo el año puedan tener producción de alevines, por ejemplo en tiempo de frío se inhibe mucho la producción pero ya techadas, lo que es de diciembre a marzo, van a seguir produciendo para que siembren en la presa y que tengan más cosecha a futuro" explicó Rodríguez Ayala.

Se explicó que para la instalación de las malla sombras, ya se tiene aprobado el presupuesto para su inversión que es de 800 mil pesos, por parte del gobierno del estado.

Además con esto, en un futuro cuando tengan excedentes de alevines podrán comercializarlos y ese recurso pueda servir para seguir creciendo y mantener el mismo centro.

Leer más: Arándano, una alternativa novedosa en Sinaloa que se exporta a EU y China

Cómo último tema, se les informó, que el gobierno del estado, plantea que se les venda 1 millón 500 mil alevines, para que ellos mismos puedan ayudar a otros vasos de agua, para así cumplir con los programas de siembra.

Con esta propuesta que sería de 500 mil alevines por mes, se estarían percibiendo 450 mil pesos. Los representantes de las cooperativas, firmaron un acuerdo para tratar este tema.

 
Los Suaves son los dulces típicos de Mazatlán

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo