Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Benigno Fuentes; trabaja de la mano del cristal y aluminio

MAZATLÁN

Mazatlán, Sinaloa.- Durante 50 años, Benigno Fuentes ha logrado dar una bella imagen a cientos de hogares del puerto al crear ventanales de cristal y aluminio, labor que lo ha llenado de orgullo y satisfacción, debido a que ha sido el oficio que le permitió sacar adelante a su familia y crear su propio negocio.

¿Como aprendió el oficio?

Yo comencé cuando apenas tenía 16 años de edad, no tenía estudios pero sí muchas ganas de aprender y trabajar, así que entre a trabajar a PBC, ahí fue donde aprendí a crear los vidrios y marcos de aluminio para las ventanas, en ese lugar duré como 18 años trabajando, hasta que decidí poner mi propio negocio y ejercer por mí el oficio que por años había desempeñado.

¿Qué tan complicado es trabajar el vidrio para crear ventanas?

No es complicado, pero si de mucho detalle, porque todo hay que hacerlo con precisión, para que las medidas encajen exactamente como deben de ser, porque todo se maneja en milímetros, aunque tiene sus riesgos, porque uno puede sufrir una cortadura al trabajar.

¿Que tanto tiempo le toma darle forma a una ventana?

Normalmente yo trabajo solo un estilo de ventana, que es el panorama, porque es el que más pide la gente y me toma cerca de una hora darle forma, pero si es una puerta si me quita más tiempo como unas dos horas por su tamaño, pero eso depende mucho del estilo de ventana que la gente quiera para su casa.

¿Cómo ha variado el oficio con el paso de los años?

No ha variado mucho, pero si ha sufrido algunos cambios, por ejemplo, antes se usaba el vidrio de seis milímetros ahorita ya no, el vidrio es de 12 milímetros, también ha cambiado un poco el diseño, porque antes se usaba mucho el aluminio y hoy en algunos diseños ya no porque se hacen fachadas donde ya no se necesita el aluminio, solo el cristal, pero los cambios más notorios han sido los diseños de las ventanas con vidrios opacos y gruesos que cuando lo estrellas ya no se hace pedacitos, lo que hace que la gente no se corte con él, pero se continua usando el vidrio normal.

¿Qué satisfacción le ha dejado su oficio?

Yo creo que la satisfacción más grande ha sido el poder crear mi propio negocio, el crear un patrimonio digno para mi familia y poderlos sacar adelante a todos.

Twitter: @DBT_Mazatlan

Facebook: El Debate Mazatlán