Mazatlán

Bernardo Osuna y Osuna será homenajeado

El ganadero sinaloense se siente feliz por la distinción de que le pongan su nombre a la feria

Por  Blanca Regalado

Bernardo Osuna y Osuna muestra una de sus medallas.(EL DEBATE)

Bernardo Osuna y Osuna muestra una de sus medallas. | EL DEBATE

Mazatlán, Sinaloa.- El ganadero sinaloense Bernardo Osuna y Osuna, dedicado a la crianza de ganado de razas puras, se siente pleno por la distinción que le hace la Feria Ganadera de Mazatlán, en la edición 25, de ponerle su nombre.

En vida

Los reconocimientos deben ser en vida para  disfrutarlos con la familia, recalcó el ganadero, quien fue impulsor de la feria.

Recuerda que los primeros años, el evento se realizaba a invitación de la Canacintra, pero se dieron cuenta que resultaba muy atractivo para la población y un grupo de ganaderos  decidió organizarla por su cuenta y con el tiempo se fueron integrando más.

En su oficina, el empresario del ramo ganadero, originario de El Quelite,  muestra las medallas que ha obtenido a lo largo de casi todo una vida en esta actividad.

La cría de ganado tiene sus altibajos, pero si se trabaja duro, permite  mantener y hasta crear empleos.

Destacó que empezó en la cría de ganado criollo y estuvo unos años en esta actividad, pero luego fue saliendo del ganado comercial para formar parte de la Asociación Nacional de Criaderos de Razas Puras, y se ha mantenido  en esta actividad de 1988 a la fecha, con grandes satisfacciones.

Comercial

El homenajeado de esta edición, dice que en estos  25 años, la Feria Ganadera ha ido evolucionado para bien. Hoy en día, además de la fiesta y la convivencia para las familias asistentes, es una plataforma para hacer negocios. Los ganaderos exhiben parte de su ganado y comercializan los mejores ejemplares. Vienen empresarios del ganado del resto de México e incluso de otros países.